El sendero peatonal a Ategua tendrá sombras


Amparo Pernichi anuncia la inversión de 350.000 euros para mejorar el GR-43 con la plantación de árboles que haga más llevadero el camino

La ciudad cuenta con un sendero peatonal que une el casco urbano con el yacimiento arqueológico de Ategua. Es el GR-48, así figura en las guías de senderismo, pero su estado de abandono no lo hace muy aconsejable. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido redactar un proyecto para mejorar la calzada de este camino de 23 kilómetros así como dotarlo de sombras vegetales suficientes y capaces para hacer más llevadero el camino, que transcurre por plena campiña.

Vista de Ategua. prerromana
Vista de Ategua. /Foto: LVC

La concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro de las inversiones de los fondos Edusi y que tiene un presupuesto de 350.000 euros, del que se destina un 20 por ciento para la redacción del proyecto, que contará con un proceso de participación ciudadana.
Un capítulo importante para el éxito de esta iniciativa es hacer visitable el yacimiento de Ategua. El estado de abandono del mismo así como los expolios sufridos impulsaron a las administraciones a firmar un convenio por el que se comprometían a su protección. Dicho documento se firmó hace más de dos años entre el Ayuntamiento, la Junta, La Diputación y la Universidad de Córdoba y aún no se ha dado paso alguno. Pernichi confía en que el tiempo que queda para la culminación del arreglo del camino sirva para hacer visitable Ategua.
Una de los objetivos del proyecto, además de mejorar el firme con zahorra así como realizar una importante plantación de árboles con dos motivos; uno de ellos es el de sujetar el suelo para evitar su deterioro con las escorrentías y, por otro lado, crear un pasillo verde, con sombras suficientes y capaces, para hacer más llevadero el camino. Eso sí, Pernichi ha señalado que las sombras tardarán aún unos años en generarse.
Una vez finalizado el arreglo del sendero, el Ayuntamiento se compromete a la realización de una campaña de promoción para su divulgación entre los cordobeses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here