Expertos en comunicación, protocolo y relaciones públicas afrontan los retos de la nueva sociedad


Javier Eiroa señala que "en esta época tan líquida las cosas tienen que fluir, ya que no puede haber comportamientos estancos"

Los cambios introducidos en la sociedad en los últimos tiempos hace necesaria una revisión de la relación entre los profesionales de la comunicación, el protocolo y las relaciones públicas, que están obligados a romper la relación existente hasta ahora entre ellos “ponerse en el lugar del otro y ver sus necesidades”, como ha explicado Javier Eiroa, presidente de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) que celebrará los días 20 y 21 de septiembre el ‘I Encuentro Profesional en el Sur’, con motivo de su 35 aniversario.

Dolores Amo, Javier Eiroa y Emilio Aumente. comunicación protocolo relaciones públicas
Dolores Amo, Javier Eiroa y Emilio Aumente. /Foto: JC

El propio Eiroa ha señalado que “en esta época tan líquida las cosas tienen que fluir, ya que no puede haber comportamientos estancos” y por este motivo se ha organizado este encuentro cuya finalidad no es otra que el intercambio de experiencias y opiniones para mejorar el trabajo de cada uno de estos profesionales. Ha señalado también que la actual es “una sociedad en red, con multitud de datos en bruto que hay que procesar para encontrar respuestas” y por eso se ha elaborado un programa en el que no hay clases magistrales, sino la experiencia en primera persona del responsable de la gran empresa y de la pequeña, así como de instituciones de diferente calado y tamaño.
El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, ha destacado la importancia del trabajo de estos profesionales en el día a día de las instituciones, donde “los políticos a veces fallamos en comunicación y en relaciones públicas porque no somos flexibles y no facilitamos el trabajo de los profesionales”. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Dolores Amo ha subrayado que “estamos en una sociedad cambiante y es necesario abrirse a las nuevas tecnologías”.

El programa se iniciará el jueves día 20 por la tarde con una charla inaugural, a cargo del director general de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, titulada ‘Cómo cambiar la imagen de un municipio a través de la comunicación’.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Las organizaciones ante los nuevos lenguajes de la comunicación’. Participarán como ponentes el subdirector de contenidos de RTVE.es, Alberto Fernández, y la jefa de la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía, Monte Mora.
El viernes día 21 de septiembre habrá dos mesas redondas y una conferencia de clausura. La primera mesa se titula ‘Jefes de protocolo, directores de comunicación y periodistas: juntos y, a veces, revueltos’ y en ella participarán Vanesa Romero, dircom de Corporación Tecnológica de Andalucía, y el director de ‘Cordópolis’, Alfonso Alba.
La segunda versará sobre ‘Disciplinas confluentes: la comunicación como nexo de unión’ y está prevista la participación de Juan de Dios Orozco, director de International Butler School; Carles Cortina, jefe de Protocolo en varios ayuntamientos, y el general Ruiz Olmos. La conferencia de clausura correrá a cargo del vicepresidente de Ventas de EMEA, Emilio Aranda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here