Formación de altura para jóvenes gitanos


En cinco meses han realizado un itinerario formativo amplio para desempeñar más de una ocupación en cualquier empresa del sector de la hostelería

Una veintena de jóvenes gitano han finalizado un proceso formativo desarrollado en los últimos cinco meses que ser permitirá su inserción en el mercado laboral. Esta iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con la colaboración de diversas entidades y empresas, tiene como resultado una inserción laboral del 55 por ciento.
Jóvenes participantes en
Jóvenes participantes en ‘Aprender Trabajando’. /Foto: LVC

La directora del Hotel Eurostars Palace Córdoba, Jessica Vega; el director de Área de negocios de Caixabank en Córdoba, Marcelo García; la gerente de Adecco Training Córdoba, Ana Sanchez, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez, han clausurado la sexta edición del programa ‘Aprender Trabajando’, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación Bancaria La Caixa.
La clave de este proyecto innovador ha sido un itinerario de formación teórico práctico de cinco meses en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una gran empresa del sector de la hostelería como es el Hotel Eurostar Palace. El proyecto dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos de los cuales 16 han realizado una formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, Hotel Eurostar Palace.
En estos cinco meses estos jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio (700 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector de la hostelería, camarera/o de sala, ayudante de cocina y camarera/o de piso.
El proyecto ‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa nacional de la Fundación Secretariado Gitano y se desarrolla en el 2018 en 31 ciudades españolas, desde el año 2013 se puso en marcha en la ciudad de Córdoba, habiendo sido formados 80 personas en diferentes empresas (Hotel Ayre, Eroski, Leroy Merlin, Lidl y Sprinter) consiguiendo una inserción laboral del 55 %.
Gracias al programa, 570 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. Sonmás de 50 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. 97 proyectos formativos en 38 ciudades han participado 1.857 jóvenes, el 92% de etnia gitana, de los cuales el 49% son mujeres y el 78% menores de 25 años; 1.485 han realizado un itinerario formativo en empresas y, de ellos, 570 han conseguido un empleo.
La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. El valor añadido de ‘Aprender Trabajando’ se sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.
La metodología de ‘Aprender Trabajando’ contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: en torno a 7.000 personas, familiares directos de los 1.857 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa.
Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, Aprender Trabajando se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. 517 jóvenes sin titulación alguna (casi un 28% de los participantes), se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en secundaria obligatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here