El zoo, primero de Europa en albergar el nacimiento de un gibón de mejilla blanca


El zoológico se ha tornado en un "reservorio genético", ya que "el gibón de mejilla blanca está en peligro crítico de extinción"

gibon
Gibón./Foto: LVC

El zoológico de Córdoba se ha convertido en el primero de estos espacios en todo el continente europeo en albergar el nacimiento, el pasado día 14 de julio, de una cría de gibón de mejilla blanca, una especie de primate que se encuentra en peligro crítico de extinción. En su presentación, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento cordobés, Amparo Pernichi (IU), ha calificado de “magnífica noticia” este acontecimiento, y ha recordado que la de mejilla blanca es una de las 18 especies de gibón que existen en todo el mundo, siendo el zoológico de Córdoba la residencia de una pareja de ellos.
Pernichi ha señalado que el zoológico se ha tornado en un “reservorio genético”, ya que “el gibón de mejilla blanca está en peligro crítico de extinción, básicamente por su pérdida de hábitats y la caza furtiva en Vietnam y Laos”, así se busca guardar esa genética “que se está perdiendo en la naturaleza”.
“Lógicamente son animales, los que nos llegan al zoológico, que no pueden vivir en libertad y precisamente contribuimos a que no se extingan”, ha dicho la concejala, quien ha agregado que “lo mismo estamos haciendo con el visón europeo –también en peligro crítico–, cuya especie se ha visto desplazada en Europa por el visón americano”.
Amparo Pernichi ha resaltado que “tenemos la suerte de contar con una pareja que está cuidando especialmente bien de su cría”, que aún no se sabe si es hembra o macho, pues “para desarrollen su crianza con toda la tranquilidad posible” se está evitando la intervención de los cuidadores. Asimismo, ha adelantado que serán los niños los encargados de ponerle nombre durante este verano al nuevo inquilino del zoo.
Otros nacimientos
Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente ha informado de que recientemente “también nació una cría de nutria asiática, que es otra de las parejas que tenemos aquí en el zoo”, un alumbramiento que se une en 2018 al del gibón, así como a los de gallinetas, búhos reales, gamos, muflones y cisnes blancos.
Durante el año, ha detallado Pernichi, han llegado al zoológico cordobés animales de programas de conservación tales como lemures, visones, nutrias asiáticas, tortugas moras y tortugas mordedoras y se espera la llegada próximamente de águilas imperiales, linces, nutrias ibéricas, manguevíes de coronilla blanca y un monos de brazza.
Para concluir, la concejala ha asegurado que la elefante ‘Flavia’, que tiene 48 años, “tiene cuidados especiales” porque “está mayor” y “tiene un absceso en una pata”. Respecto a su posible traslado, ha indicado que “estamos intentando que su vejez sea lo más tranquila posible” y “no vamos a mover a ‘Flavia’ sin tener la seguridad de que pueda aguantar o no el viaje”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here