Escuelas Infantiles reclaman a la Junta una actualización de las bonificaciones


La patronal aplaude que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una deducción de 1.000 euros en el IRPF por gastos en estos centros

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha lamentado que la Consejería de Educación haya decidido mantener las tablas de bonificaciones “que tanto daño han causado a las familias y a las escuelas infantiles en el presente curso”. De esta forma, la Junta de Andalucía ya ha hecho oficial las tablas de las bonificaciones a las familias, que tan sólo contemplan una modificación con la incorporación de un nuevo tramo del 15%.

José Luis Victorio y Rosario de la Peña, de Escuelas Infantiles.
José Luis Victorio y Rosario de la Peña, de Escuelas Infantiles. /Foto: JC

Para CEI-A estas tablas “no se corresponden con la realidad de las familias andaluzas y así lo demuestran los datos de las escuelas infantiles adheridas y las quejas de los progenitores, ya que el 75% de los centros no han conseguido completar sus plazas en este ejercicio, lo que ha provocado un descenso en la plantilla de profesionales”. Además, en cuanto al número de vacantes, alrededor de un 35% de las plazas ofertadas están vacantes para el próximo curso en este momento.
En opinión de esta patronal, estos baremos hacen que “las familias tengan que pagar más dinero que antes por la escolarización de cero a tres años de sus hijos”. “Una circunstancia que, tristemente, fomenta la competencia desleal y a la proliferación de ludotecas que actúan como escuelas infantiles”, han añadido en un comunicado.
Por otro lado, CEI-A espera que el compromiso adquirido en la mesa de infantil por la Junta en relación a una convocatoria abierta de ayudas con cinco resoluciones anuales proporcione una mayor flexibilidad a los progenitores para que puedan escolarizar a sus hijos durante todo el año. De esta forma, los centros podrán paliar la falta de ocupación durante todo el curso.
Nuevos beneficios fiscales
En la parte positiva, las escuelas infantiles adheridas celebran la nueva medida implantada en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que contemplan una deducción de hasta 1.000 euros en la declaración de la renta para compensar los gastos en escuelas infantiles autorizadas de cero a tres años. Esta ayuda, se sumaría a los 100 euros mensuales que las madres trabajadoras reciben por sus hijos menores de tres años. Unas medidas que, aunque “insuficientes”, CEI-A desea que “sirvan para hacer un poco más sostenible un sector que en Andalucía lleva con el precio-plaza congelado desde hace una década”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here