Los 45 subsaharianos acogidos en Córdoba gozan de "buena salud"


Juan Hidalgo afirma que "el Consistorio se ha preocupado por facilitar al Gobierno central un espacio digno y que reúna todas las condiciones"

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), ha valorado este viernes la coordinación con las diferentes entidades e instituciones para acoger en dependencias municipales a los 45 subsaharianos inmigrantes llegados este jueves desde Cádiz, donde se encontraban tras alcanzar en pateras la costa española en los últimos días, y que presentan “buen estado de salud”.

centro educación ambiental subsaharianos
Centro de Educación Ambiental de Córdoba. /Foto: LVC

En declaraciones a Europa Press, el edil ha explicado que la llegada al Centro de Educación Ambiental de Córdoba se produjo sobre las 22,30 horas de este jueves, son naturales de diferentes países, como Camerún, Sudán, Gambia, Senegal y Guinea Bissau, y casi todos hablan francés.
Al respecto, ha destacado que “el Consistorio se ha preocupado por facilitar al Gobierno central un espacio digno y que reúna todas las condiciones” para atender a los inmigrantes, que permanecerán en torno a 24 y 48 horas en las citadas instalaciones, habilitadas para 52 plazas, que cuentan con camas, duchas y un pequeño comedor que se ha habilitado.
En este sentido, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento se han asegurado las mejores condiciones dentro de la emergencia y se ha buscado el espacio más idóneo para acoger a estas personas”, a lo que ha añadido que “hay permanente coordinación con Cruz Roja desde la Delegación de Servicios Sociales ante cualquier eventualidad”. También, se ha puesto un dispositivo de “limpieza permanente” por Sadeco.
Según ha comentado Hidalgo, los subsaharianos rondan una media de edad de 20 años y se encuentran “bien”, aunque algunos de ellos con “lesiones leves de alguna quemadura superficial y resfriados por los cambios bruscos de temperatura”.
Por otra parte, ha adelantado que “se va a impulsar una reunión de coordinación con distintas entidades para establecer protocolos y prever las situaciones”, dado que está es “una primera experiencia en la ciudad que no había pasado antes”, ha remarcado.
Ante ello, ha asegurado que “hay predisposición” desde el Ayuntamiento a acoger más inmigrantes en la capital cordobesa si llegaran, resaltando que el Consistorio y distintas entidades muestran su “sensibilidad ante estas situaciones”. De hecho, ha elogiado que en Córdoba hay dos plataformas en esta materia, como son Córdoba Ciudad Refugio y la Asamblea Pro Refugiados, “preocupadas por esta cuestión que atañe a nivel global”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here