El Pleno de Fuente Obejuna también rechaza la reintroducción del lobo


La economía local se basa en la actividad ganadera y cinegética y este animal "es incompatible con esas actividades económicas"

Asaja-Córdoba ha destacado este jueves que el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, a petición de la organización agraria, “ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la paralización” del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, “de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades” del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’.

Lobo en el campo. lobos
Lobo en el campo. /Foto. LVC

De esta forma, según ha informado Asaja, el Consistorio melariense se sumaría a las peticiones que, en igual sentido, han aprobado los plenos de los ayuntamientos cordobeses de Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villanueva del Rey.
El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía, y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life que pretende la reintroducción de esta especie.
La moción aprobada argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia de este animal es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”. De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna afirma, en la moción, que “reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y cinegéticas”.