Una visión distinta del Guadalquivir


El Ayuntamiento edita unos folletos con tres rutas para tener otras tantas visiones del paso del río por el casco urbano de la ciudad

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento han decidido promocionar una perspectiva diferente del Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba con la edición de unas guías con las que realizar tres recorridos que ofrecen otras tantas visiones complementarias del río.

Pedro García y Amparo Pernichi. río guadalquivir caminos rutas
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Las dependencias del Imtur, así como los centros cívicos se encargarán de divulgar las 7.000 guías editadas en las que, como ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, se oferta “hacer un recorrido natural para identificar el medio ambiente” porque “el patrimonio natural también es importante en la ciudad”.
Por su parte, el presidente del Imtur, Pedro García, ha destacado la importancia del Guadalquivir como “elemento turístico de primer nivel”, por lo que esta iniciativa propone “poner a la ciudad mirando al río”.
En el folleto se describe el primer camino como el del Balcón del Guadalquivir. Parte del Molino de Martos y sigue por el Balcón del Guadalquivir. Una vez cruzado el puente de El Arenal recorre el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y el parque de Miraflores para terminar en las terrazas del mismo, cerca de la orilla.
El segundo camino es el de los sotos de la Albolafia. Los protagonistas de esta ruta son la flora y la fauna, con más de 180 especies catalogadas. En su entorno se reparten monumentos como el propio Puente Romano o la torre de la Calahorra, así como el puente de San Rafael. Lugar destacado ocupan los molinos, como los de San Antonio, de En medio, de Pápalo Tierno y el de la Albolafia.
La última ruta tiene como eje la ribera silvestre. Parte del puente de San Rafael, junto a los molinos de San Lorenzo, San Rafael y de la Alegría. Recorre toda la margen derecha del Guadalquivir hasta llegar al Molino de Casillas, junto al puente de Ibn Firnás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here