20.000 metros cargados de solidaridad


Cuatro nadadores aficionados cordobeses cruzarán a nado el estrecho de Gibraltar a beneficio de la Fundación Miaoquehago

20.000 metros es la distancia que, más o menos, hay en el estrecho de Gibraltar, dependiendo por donde se cruce. También es el tramo que cuatro nadadores aficionados cordobeses se han propuesto cruzar a nado con un fin solidario, como es el de colaborar con la Fundación Miaoquehago, de ayuda a niños con problemas de desarrollo. El presidente de la fundación, Bernardo Jordano, explica que esta prueba deportiva será posible gracias a la colaboración de la firma internacional de moda cordobesa Silbon y de  Brazadas Solidarias, una organización especializada en la organización de eventos deportivos con fines solidarios.

El reto se desarrollará pasado el verano, cuando comuniquen las autoridades el día y los puntos de salida y llegada, por lo que la distancia a nadar puede variar. Los valientes que se echarán al agua son cuatro amigos cordobeses que hace año y medio se propusieron culminar esta prueba y desde entonces entrenan en piscinas y en la costa, pero nadar en mar abierto lo harán el día de la prueba, que será el momento en el que comprueben en sí la experiencia. El abogado Pedro Mora, el arquitecto Gerardo Barrios, la funcionaria municipal Carmen Oria y la enfermera Lina Lara “se lo están tomando en serio desde hace año y medio”, señala Jordano, quien añade que este gesto le parece “una muestra de compromiso espectacular”.

Tres de los nadadores que participarán en la prueba.
Tres de los nadadores que participarán en la prueba. /Foto: LVC

Para difundir este reto entre la sociedad cordobesa, la Fundación Miaoquehago y Silbon han organizado una fiesta que tendrá lugar este sábado, 23 de junio, a las 21:00 en El Rancho de La Carbonería, en el kilómetro 0,5 de la carretera de Trassierra. Como explica Jordano, “no es una gala al uso, sino una fiesta, con catering, música ambiente, copas”. La finalidad no es otra que explicar la prueba deportiva así como hablar de la fundación en la noche de San Juan, por lo que se comprobará el lema de  Miaoquehago: “La magia está en todas partes, y si no eres capaz de verla quizás necesites gafas”.
Con lo recaudado se pretende incrementar el programa de terapia en piscina, que “sirve para niños con problemas para trabajar el tono muscular y también a nivel sensorial, a aprender a respirar, a controlar emociones”, según Jordano. En la fundación han detectado que la hidroterapia era muy solicitada y por este objetivo se quiere potenciar y crear una línea de ayudas específicas, con la intención, además, de llegar a acuerdos con las instituciones que prestan el servicio y así incrementar las ayudas.
Para todo esto se cuenta con el patrocinio de Milar Chinales, Vital Vet, San Rafael Motor, Grupo La Carbonería, Pérez Borujos Abogados, Pizzería Topolino, Intersport y Papiro. Además, para el reto deportivo se cuenta con la colaboración de Grupo Piscis, Mora & Jordano Abogados, Colegio St. George, Coonic, DisOfic, Idún, Grupo Syga, Arte Herrera, De Prado, Citroen Sama, Hospital Quirón, Fundación Unicaja, Grupo Puma y Urbania.

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