Satse denuncia la mezcla de pacientes en Reanimación


El sindicato afirma que "lejos de solucionarse este grave problema, la situación ha ido empeorando con el paso del tiempo"

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse-Córdoba) ya ha denunciado en reiteradas ocasiones las “pésimas condiciones de trabajo” en las que los profesionales adscritos al Servicio de Reanimación Postquirúrgica de Adultos tienen que desarrollar su labor asistencial. Igualmente se ha denunciado que, como consecuencia de esas condiciones,  “la calidad asistencial recibida por los pacientes allí atendidos se estaría viendo mermada”.

Sala de reanimación del Hospital Reina Sofía. Foto: LVC.
Sala de reanimación del Hospital Reina Sofía. Foto: LVC.

Sin embargo, “lejos de solucionarse este grave problema, la situación ha ido empeorando con el paso del tiempo debido, en gran parte, al aumento de la actividad quirúrgica y a la derivación de pacientes de UCI a este Servicio de Reanimación”. Satse ya alertó hace tiempo de “que no podía aumentarse el número de quirófanos sin aumentarse tanto la dotación de personal de Reanimación como sus recursos materiales o espacio disponible” y que “se verá aumentada nuevamente con la inminente entrada en servicio de un nuevo quirófano, lo cual empeorará aún más si cabe la sobrecarga asistencial”.
La situación de “desbordamiento asistencial” ha llegado a tal punto que se está propiciando que “pacientes recién trasplantados estén compartiendo el mismo área, es decir Reanimación,  con otros diagnosticados con procesos infecto-contagiosos o con donantes vivos, además del resto de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente”. Esto, según Satse, “podría estar poniendo en riesgo la salud y la buena evolución de todos ellos”. El sindicato recuerda que existen protocolos para proteger a los pacientes frente a las infecciones en los cuales se especifica cómo debe aislarse tanto a un paciente para que no transmita infecciones como para que no las sufra, más aún si se trata de pacientes recién trasplantados inmunodeprimidos.
Finaliza Satse, “reiterando su petición a la directora gerente del Reina Sofía de que, de forma inmediata, se aumente  la dotación de personal para asumir la mayor actividad en los quirófanos, dejen de ingresarse en Reanimación pacientes de UCI y se acometa ya la reforma integral de las instalaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here