El Banco de Alimentos repartió 4.500 toneladas de comida en 2017


La entidad atiende a 48 asociaciones asistenciales, 118 Caritas, ocho comedores benéficos, 17 centros de acogida, siete centros de reinserción, cuatro iglesias evangélicas, 28 residencias de ancianos

El Banco de Alimentos Medina Azahara ha celebrado su asamblea general ordinaria en la que, entre otros acuerdos, ha aprobado las cuentas relativas al pasado ejercicio 2017 y la Memoria de Actividades del mismo año, a la vez que se han examinado y aprobado los presupuestos y el programa de actividades para 2018. Según ha indicado el Banco de Alimentos en una nota, de los datos de la memoria aprobada se desprende que en 2017 se recibieron 4.564.629 kilos de alimentos (unos 230 camiones trailer), de los que un 1.100.000 procedieron de los fondos FEAD en el que participan mediante concurso público las principales industrias alimentarias españolas.

Dependencias del Banco de Alimentos.
Dependencias del Banco de Alimentos. /Foto: LVC

Del programa FAGA de frutas y hortalizas en el que participan la UE y la Junta de Andalucía, y un grupo importantes de cooperativas agrarias españolas, se recibió un 1.700.000 kilos, y de las industrias, distribuidores y colectas (Operaciones Kilo) 1.500.000 kilos. El intercambio con otros bancos españoles supuso un movimiento de 70.000 kilos.
Estos más de 4.000.000 de kilos fueron repartidos a las 243 asociaciones asistenciales y de beneficencia de Córdoba y provincia, inscritas en el banco y más de un millón de kilos de fruta y verdura a las entidades beneficiaria del FAGA. El total de personas beneficiarias de estos alimentos asciende a más de 27.000 con un total estadístico de 168 kilo de alimentos recibido por cada beneficiario.
En concreto se atendieron a 48 asociaciones asistenciales, 118 Caritas, ocho comedores benéficos, 17 centros de acogida, siete centros de reinserción, cuatro iglesias evangélicas, 28 residencias de ancianos y 33 entidades más de diversa índole.
La memoria también recoge una amplia información sobre las actividades solidarias desarrolladas en favor del Banco de Alimentos a lo largo del año pasado y que comprende actividades deportivas, musicales, ayudas de entidades oficiales y privadas, centros educativos, fundaciones, visitas institucionales, colectas, etcétera, en un amplio espectro que abarca toda la sociedad cordobesa.
Junto al reparto semanal de dos camiones de frutas y hortalizas procedentes de excedentes agrarios, (que esta semana por ejemplo han sido melones de Almería, y un camión de cerezas del Valle del Jerte) en este mes se repartirán cerca de cuatrocientos mil kilos de alimentos del FEAD, procedentes de los fondos europeos y del gobierno español, y que con igual cantidad que reparte la Cruz Roja cordobesa, representan la primera fase 2018 de los citados fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here