Homenaje a Jesús Asensi en la Universidad Autónoma de Madrid


Vinculado a la provincia de Córdoba, destaco en diversas facetas de la docencia, ocupando numerosos cargos a lo largo de su vida

La Universidad Autónoma de Madrid acogió el miércoles un acto muy emotivo en el que se reconoció al profesor Jesús Asensi (1938–2017) por toda una vida dedicada a la educación. Sus familiares, amigos y compañeros de sus distintos ámbitos laborales estuvieron presentes en este reconocimiento en el que, además, se presentó una publicación dedicada a la labor de Asensi.

Un momento del homenaje a Jesús Asensi.
Un momento del homenaje a Jesús Asensi. /Foto: LVC

El gerente del Museo Andaluz de la Educación, Manuel López, y el comisario del MAE, José Antonio Mañas, acudieron al acto para mostrar su agradecimiento y cariño a Asensi. Y es que, uno de los sueños del maestro era poder crear un espacio dedicado a la historia de la educación en España, un sueño que se ha visto reflejado en el Museo Andaluz de la Educación, que dispone ya de una sala permanente en Alhaurín de la Torre. Jesús Asensi es, junto a Mañas, uno de los propietarios de las colecciones que han permitido que este museo sea una realidad.
Hijo del maestro Enrique Asensi Díaz, quien le transfirió su pasión por la educación, la cultura y su creencia de que solo a través de ellas es posible construir una sociedad mejor. Asensi destacaba por sus numerosas inquietudes culturales. Gran conocedor del flamenco, conferenciante y escritor. Fue maestro en escuelas unitarias y graduadas, así como director del colegio Marqués de Suanzes (Madrid), asesor técnico del Gabinete de Orientación y jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. En la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid fue profesor titular de Didáctica y Organización Escolar y secretario del departamento, así como director de la revista ‘Tendencias pedagógicas’ y vicedecano de Prácticas de Enseñanza. Autor de libros escolares, guías didácticas y de artículos publicados en revistas educativas. También escribió en las revistas ‘El Prontón’ y ‘Nueva revista de industria y comercio’ de Puente Genil y creó una colección de libros escolares antiguos, documentos y materiales expuesta en Madrid, Granada y Málaga. Su último deseo era crear el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre. Un hermoso homenaje al mundo de la escuela, que fue el suyo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here