Sánchez Badajoz vuelve al Ayuntamiento


El Consistorio ha destacado el exhaustivo trabajo que desarrolla en este terreno el Archivo Histórico Municipal, sin el cual sería imposible llevar a cabo este homenaje

Una placa situada en la fachada principal del Ayuntamiento recuerda desde hoy al último alcalde de la Segunda República, Manuel Sánchez Badajoz, así como a los 19 concejales de aquella Corporación que fueron fusilados en el verano de 1936. En este acto ha intervenido un nieto de dicho alcalde, Manuel Polo, quien ha destacado la importancia para rescatar del olvido la figura de su abuelo. “En el año 78 mi madre volvió a Córdoba y lo primero que hicimos fue ir al cementerio”, después, en el Ayuntamiento, visitaron a las primeras autoridades y se llevaron la sorpresa de que el alcalde, Julio Anguita, y el primer teniente de alcalde, Antonio Zurita, “estaba incómodos porque no sabían quién era Sánchez Badajoz ni lo que había pasado”. Gracias a una asociación y al historiador Manuel García Parody se ha recuperado la historia de este alcalde.

Isabel Ambrosio, con la familia de Sánchez Badajoz.
Isabel Ambrosio, con la familia de Sánchez Badajoz. /Foto: LVC

El propio García Parody ha intervenido en el acto para destacar algunos aspectos de la biografía de este militante del PSOE y de UGT extremeño que llegó a Córdoba el 8 de abril de 1935 como funcionario de Correos. Perteneciente a una familia acomodada, había sido alcalde de su pueblo natal y esta experiencia le sirvió para que el Frente Popular le aupara a la Alcaldía de la ciudad. Luchó contra la todopoderosa Empresa del Gas de Casillas, que cobraba los recibos más caros de toda España e intentó municipalizar la empresa de aguas potables. García Parody destacó el episodio de la Semana Santa de 1936, “cuando dijo que no había problema, como la derecha quería hacer creer” y afirmó: “Como laico soy respetuoso con todas las creencias”.
Los actos han comenzado con el descubrimiento de la placa de bronce en la fachada principal de Capitulares, en la que figuran los nombres del alcalde y los concejales asesinados. Esta placa se completará antes de fin de año con los nombres de los funcionarios que sufrieron la misma suerte y que según los trabajos que desarrolla el Archivo Histórico Municipal fueron al menos 63.
Con posteridad han tenido lugar sendas ofrendas florales en los Muros de la Memoria de los cementerios de San Rafael y de la Salud, así como en el nicho donde reposan los restos mortales del alcalde asesinado.
Ya por la tarde y de nuevo en Capitulares, tiene lugar un concierto de homenaje al alcalde, concejales y funcionarios represaliados, a cargo de miembros del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ y al que están invitados todos los cordobeses que quieran sumarse.
En paralelo a estos actos, el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones dirigidas a la rehabilitación administrativa de aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba que perdieron su condición de tales, por no ser considerados “afectos al régimen”.
El Consistorio ha destacado el exhaustivo trabajo que desarrolla en este terreno el Archivo Histórico Municipal, sin el cual sería imposible llevar a cabo este homenaje, ni las acciones administrativas posteriores. Un trabajo que pone de manifiesto la brutalidad de la represión perpetrada en la ciudad de Córdoba, donde se calcula que más de 4.000 personas fueron asesinadas por los golpistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here