Una barrendera de Sadeco para su aniversario


El autor, José Manuel Belmonte, afirma que con esta escultura prosigue con su línea de reconocer los trabajos de las mujeres cordobesas

Monumento a los trabajadores de Sadeco, de José Manuel Belmonte. barrendera
Monumento a los trabajadores de Sadeco, de José Manuel Belmonte. /Foto: LVC

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), dentro del programa de actos conmemorativo del 30 aniversario de su creación, ha inaugurado un monumento junto a su sede, en el bulevar de Hernán Ruiz, consistente en una barrendera realizada en bronce patinado por el escultor cordobés José Manuel Belmonte. Éste ha explicado que la obra está en su línea “de mujeres guapas, cordobesas”, como la aguadoras de la plaza de Colón o la regadora de la Puerta del Rincón, con las que “está retratado el trabajo de las mujeres en Córdoba a través de los tiempos”, como le apuntó la escritora Matilde Cabello. En este caso, la barrendera está ataviada con el uniforme de trabajo actual de la empresa, y está representando hasta el más mínimo detalle.
El presidente de Sadeco, Pedro García, ha querido reconocer tanto a los trabajadores como a todos los presidentes que ha tenido la empresa a lo largo de estos 30 años y ha indicado que ésta es “una empresa que está en la Champions League de las empresas europeas, porque nos conceden proyectos para que seamos líderes en iniciativas como la recogida de residuos en cascos históricos”. Entre las singularidades en esta empresa figura el que su plantilla cuenta con un 50 por ciento de mujeres y por el hecho de que “hay directivos que han empezado a trabajar de barrenderos”.
Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado la labor que realiza la plantilla de Sadeco al afirmar que “este trabajo no sólo es digno sino que es de profesionales”, frente a la imagen social existente durante generaciones en la que la figura del barrendero estaba asociada a la persona que no quería estudiar. Con la inauguración de este monumento, que desde hoy se encuentra en plena vía pública, “se representa el agradecimiento de una ciudad a muchos trabajadores”, en opinión de la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here