"Cuestiones administrativas" dejan a los Patios sin servicio de Cruz Roja


La concejal Carmen González señala que "el contrato que se realizaba año tras año, para éste no ha podido realizarse hasta ahora"

El Concurso Popular de Patios Cordobeses que anualmente convoca el Ayuntamiento no contará en esta edición con el servicio de atención sanitaria que tradicionalmente prestaba Cruz Roja. Esta circunstancia, que fue desvelada el pasado viernes por La Voz, ha sido ratificada por el gobierno municipal, al señalar la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que “por cuestiones administrativas, el contrato que se realizaba año tras año, para éste no ha podido realizarse hasta ahora”.

Grupo de turistas en un patio. (turismo)
Grupo de turistas en un patio. /Foto: LVC

El propio Ayuntamiento, en la información facilitada sobre el Plan de Seguridad para los Patios de este año señalaba que “en los horarios de celebración habrá dos dispositivos de Cruz Roja, para prestar asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten (caídas, lipotimias, etc.) que estarán situadas en el entorno de la iglesia de Santa Marina (plaza del Conde de Priego) y en el Alcázar Viejo (en torno a la Puerta de Sevilla)”. Este periódico ha podido comprobar este fin de semana la ausencia de dispositivo sanitario en ambos lugares que son, precisamente, los que mayor afluencia de público congregan durante los fines de semana del Concurso de Patios.
En cambio, el barrio de San Basilio sí dispone de un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local tanto en los accesos de Caballerizas Reales como por Puerta de Sevilla, así como en el interior del barrio que, además, está reforzado por agentes de la Policía Nacional. En caso de producirse algún tipo de percance que necesite de asistencia sanitaria serán ellos quienes atiendan a la persona en cuestión.
Desde la oposición municipal se ha criticado con dureza la ausencia de la Cruz Roja durante el Concurso de Cruces. Así, el viceoportavoz popular, Salvador Fuentes, ha señalado que este hecho hay que relacionarlo con la negativa de los agentes de la Policía Local a realizar horas extraordinarias, ya que “los eventos sin seguridad y sin atención sanitaria son un problema”, porque esto es “una muestra más de la improvisación del gobierno municipal y de las contradicciones que tanto preocupan a la ciudadanía”. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, por su parte, señala que el hecho de que “los dispositivos de asistencia sanitaria previstos en el Plan de Seguridad de los Patios no estén prestando servicio es una grave irregularidad que no se puede permitir este Ayuntamiento”.