Una forma distinta de conocer la ciudad


Los Paseos de Jane son una fórmula en la que el diálogo sobre el terreno ofrece múltiples posibilidades de asuntos a abordar

Pedro Pérez y Javier Burón, en el centro, presentan los Paseos de Jane.
Pedro Pérez y Javier Burón, en el centro, presentan los Paseos de Jane. /Foto. JC

Durante este fin de semana se celebran en Córdoba, al igual que en otras ciudades del mundo los denominados Paseos de Jane, una iniciativa que el primer fin de semana de mayo rinde homenaje a la urbanista canadiense Jane Jacobs. El inicio de los mismos es en la tarde del viernes, con tres rutas para conocer la poesía de los árboles, las transformaciones urbanísticas habidas en Cañero y en el Balcón del Guadalquivir y la Córdoba renacentista.
Uno de los organizadores, Javier Burón, ha explicado que Jane Jacobs entendía una forma de hacer ciudad consistente en “pasear, aprender y hablar a la vez”. Por esto, cualquier asunto puede servir para hacer una ruta por Córdoba y conocer cuestiones que pueden pasar desapercibidas a cualquier paseante. Así, cada año se hace una convocatoria abierta para que los interesados puedan proponer las rutas a realizar que, como explica Pedro Pérez, en el caso de este año, “son 11 y hay un predominio de los paseos históricos, con episodios poco conocidos, como la Córdoba renacentista, la revuelta del arrabal de Secunda o la visita de Cosme de Medicis, aunque también los hay sobre naturaleza o urbanismo”.
De este modo, para el sábado está prevista la ruta de Cosme de Medici junto con otra por las calles dedicadas a médicos en el entorno de Conde de Vallellano, así como una por cinco triunfos a San Rafael o una urbanística. El domingo, será la del arrabal de Secunda, otra de carácter científico, la de la avenida de las Ollerías y otra sobre aves urbanas.
Burón defiende que este “formato de paseo como debate ciudadano se ha implantado en la ciudad” para hablar de cualquier asunto, algo que en opinión de Pedro Pérez ha hecho que “el no poner filtro ha funcionado bien”.