Arranca un mes de abril cuajado de festejos


Hasta seis festejos populares tendrán lugar a lo largo de abril, culminando con el tradicional concurso de Cruces de Mayo

La celebración este año de la Semana Santa en los últimos días de marzo va a permitir que el calendario festivo de la ciudad se pueda desarrollar a lo largo del mes de abril de forma menos atropellada que en otras ocasiones, en las que ha habido que comprimir varios festejos en un mismo fin de semana.

abril
Romería de Santo Domingo. /Foto: LVC

Así, las fiestas típicas de abril arrancan este domingo, en el que como en cada primer domingo de Pascua se celebra la Fiestas de las Habas en las Ermitas en honor de Nuestra Señora de Belén, patrona del recinto eremítico. En esta jornada se repartirá el tradicional guiso con el que los antiguos ermitaños obsequiaban a los que a diario subían hasta este desierto por la cuesta de los Pobres para tener algún sustento.
La Cata del Vino Montilla-Moriles tendrá lugar del 18 al 22 de abril en su recinto tradicional de los últimos años en el aparcamiento de la Diputación Provincial con la participación de bodegas del marco así como de diversos establecimientos de hostelería para completar la oferta gastronómica. El mismo día de su clausura, el domingo 22, se celebrará la romería al Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. A primera hora de la mañana saldrán las carrozas de la ciudad para llevar al enclave serrano a eso del mediodía, momento en que se celebrará la misa.
El último fin de semana de abril verá también la coincidencia de diversos actos. Por una parte, del 27 de abril al 1 de mayo tendría lugar el tradicional concurso de Cruces de Mayo así como el Certamen de Academias de Baile que se desarrollará en la plaza de las Tendillas. Además, a todo esto, hay que sumar la Batalla de las Flores que discurrirá por el Paseo de la Victoria el domingo 29 con la participación de las carrozas participantes tanto en la romería de Santo Domingo como en la de Linares.