La Fallera Mayor y su corte visitan los Patios

54

El presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ejerció de anfitrión de la comitiva llegada de tierras valencianas

La Fallera Mayor y su corte en el patio de Rafael Barón./Foto: Rafael Barón

A cualquier cordobés que se le pregunte por los lazos que unen a Córdoba y Valencia, seguramente, el primer nombre que le venga a la mente será el del maestro del toreo, Enrique Ponce. Existen otros muchos, pero desde hace unos días la unión de dos patrimonios inmateriales de la humanidad, así declarados por la Unesco, es más estrecha. Se trata de las Fallas y los Patios. Dos celebraciones que, en la casa-patio del presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, tuvieron un encuentro digno de mención.
patios
La Fallera Mayor y su corte en el patio de Rafael Barón./Foto: Rafael Barón

“Fue hace unas semanas, pero el compromiso selló la discreción, y sólo ahora en su día grande lo hago público”, ha explicado en sus redes sociales Barón. Éste prosigue relatando que “la Fallera mayor de Valencia y toda su corte quisieron conocer los Patios de Córdoba, y tuve el honor de servir de cicerone y de anfitrión en mi casa-patio”. Mientras que ha subrayado que se trata de “dos patrimonios inmateriales de la Humanidad unidos por el respeto mutuo” Finalmente, el propietario de la joya ubicada en la calle Pastora -en pleno corazón del barrio de San Agustín- ha mostrado su agradecimiento a la comitiva valenciana “por vuestro interés por nuestra Fiesta, y espero devolver la visita”.
Cabe recordar que la Fiesta de los Patios de Córdoba obtenía la declaración por parte de la Unesco, tras una reunión celebrada en París, en diciembre del año 2012. Mucho antes, en 1933, la fiesta se reglaba -o institucionalizaba- para articular un ritual que se remontaba al cuidado de las casas romanas de la ciudad fundada por Claudio Marcelo. Cuatro años más tarde y en la ciudad de Addis Abeba, el comité del organismo internacional agregaba a la lista de bienes Patrimonio Inmaterial a las Fallas. De tal modo que valoraba este acontecimiento anual como una expresión de “creatividad colectiva que salvaguarda las artes y oficios tradicionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here