Piden convertir en vía verde el trazado ferroviario de Cerro Muriano


La plataforma Metrotrén ¡Ya! defiende su puesta en uso, ya que "un gran número de ciudadanos y de empresas se beneficiarían de la reapertura de esta línea"

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recibido al alcalde de Obejo, Pedro López Molero, quien le ha transmitido la propuesta de desmantelar la actual vía férrea que transcurre por el núcleo urbano de Cerro Muriano al objeto de “eliminar la barrera física que separa el municipio y su posterior conversión en vía verde”. Al encuentro también ha asistido el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite.

Trazado ferroviario a su paso por Cerro Muriano.
Trazado ferroviario a su paso por Cerro Muriano. /Foto: LVC

El subdelegado se ha comprometido a trasladar dicha propuesta a ADIF para que deje de ser catalogada como “en uso” y proceda a su desmantelamiento. Según ha dejado patente el alcalde del municipio, “esta vía dejó de ser útil desde el año 1992 y su conversión en Vía Verde no supondría ningún déficit en las comunicaciones de la zona, tanto civiles como militares”.
Este proyecto cuenta con el rechazo de la plataforma Metrotrén ¡Ya! que señala que “la línea a la que pertenece el mencionado tramo, la Córdoba-Almorchón, fue una de las originarias del ferrocarril en nuestra provincia y propició un gran desarrollo en las zonas de influencia, un claro ejemplo de ello fue la localidad de Peñarroya”. Este colectivo recuerda el efecto negativo que tuvo el cierre de este servicio, ya que “el cierre de algunas de líneas de ferrocarril durante la segunda mitad del pasado siglo tuvo como consecuencia la depresión económica de las zonas afectadas. Este proceso culminó en la provincia de Córdoba con el total abandono (que no cierre) del trazado entre Alhondiguilla y la capital”. Por esto, la plataforma defiende su puesta en uso, como un elemento revitalizador de la economía de la zona, al entender que “un gran número de ciudadanos y de empresas se beneficiarían de la reapertura de esta línea, la cual requiere obras de acondicionamiento de aproximadamente 30 kilómetros de línea, entre Córdoba y Alhondiguilla-Villaviciosa”.
 

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