Amigos de las Ermitas recupera una foto de 1913


Adquieren el original de una fotografía que ilustró un artículo sobre el eremitorio cordobés en una revista de tirada nacional

En el marco de la asamblea general de los Amigos de las Ermitas y dentro del trabajo constante por la recuperación de la historia de tan emblemático lugar, se ha presentado y podido identificar al estudio cordobés que realizó la fotografía, de los antiguos Ermitaños, publicada el 26 de Febrero de 1913 en el seminario ilustrado Alrededor del mundo, fundado por Manuel Alhama Montes en 1899, que fue una revista muy popular por su carácter costumbrista y se publicó hasta 1930.

Fotografía de Palomares en las Ermitas.
Fotografía de Palomares en las Ermitas. /Foto: LVC

En dicha publicación, el periodista Julio R.Galán firmaba un artículo titulado Las Ermitas de Córdoba. El articulo no hace mención al autor de las fotografías, que acompañan al detallado texto, pero la Asociación de Amigos de las Emitas ha descubierto, con la adquisición del original, copia a la albumina, en subasta a un anticuario de Santander, que éstas fueron realizadas en el estudio de Antonio Palomares.

Según investigación del fotógrafo cordobés Antonio J. González, Palomares murió en 1900 por lo que lo más probable es que las fotos existieran en su archivo y fueran utilizadas en el artículo. Los hijos de Palomares, Antonio y Bernardo (este ultimo reconocido fotógrafo en la guerra civil española) , nacieron en 1896 y 1897 y aunque legalmente incorporados desde 1909 al estudio, lo cierto es que este, del que se había hecho cargo su tío Bernardo López a la muerte de su padre, desde 1902 utilizaba la firma Viuda de Palomares y desde 1910 Hijos de Palomares, por lo que se puede suponer que estas fotografías, con la denominación del estudio original, podían ser del archivo existente y originales por tanto de Antonio Palomares.

En el acto, su presidente, Juan Manuel Fernández, y el representante de la comunidad de los carmelitas descalzos, Hermano Julio, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a los socios que pertenecen a la Asociación desde que se fundó hace 35 años. Respecto a la fotografía se destacó que aparecen 14 Ermitaños, con el capellán capuchino a su izquierda, se observa como aún no se habían sembrado las palmeras del cementerio y se ve perfectamente a la derecha el edificio del noviciado tristemente desaparecido. La imagen es de la Virgen de Lourdes que aún se preserva en la hornacina izquierda de entrada a la iglesia de nuestra Señora de Belén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here