Lola de Toro: "En el sector público hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres"


La gerente del ceiA3 dice que "aunque queda un camino por andar, sí que creo que ha habido también grandes avances y es bueno recordarlo"

El Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3) es la unión de cuatro universidades públicas andaluzas, lideradas por la de Córdoba, más el Cesic y el Ifapa, para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario y sobre todo para saber responder a los retos que presenta el futuro. Como gerente de esta institución se encuentra Lola de Toro, una doctora ingeniera agrónoma, funcionaria de carrera y con experiencia al frente del Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura.

Lola de Toro, gerente del ceiA3.
Lola de Toro, gerente del ceiA3. /Foto. LVC

Para De Toro, la celebración del Día Internacional de la Mujer es la oportunidad de “hacer un recordatorio a la sociedad de los logros que se han alcanzado en los últimos 40 años por parte de la mujer, en aras de la igualdad de oportunidades laborales, y aunque queda un camino por andar, sí que creo que ha habido también grandes avances y es bueno recordarlo”.
Una vez andado este camino, se advierte que hay aspectos que se quedan atrás y en los que hace falta avanzar aún más. “Creo que en lo que respecta a las oportunidades en la educación y formación, esta brecha está prácticamente superada, y cada vez más mujeres tienen oportunidad de tener una formación cualificada”. En cambio, añade que “en lo que respecta a las oportunidades laborales, sí que se pueden ver desigualdades, sobre todo en el ámbito privado”. Pero la igualdad no es químicamente pura entre hombres y mujeres, y por esto añade Lola de Toro que “habría que sumar que, en general, para parte de un elevado porcentaje de mujeres, el esfuerzo que tienen que hacer para compatibilizar la vida profesional con la personal, sobre todo en el caso de tener hijos, es mucho mayor”.
“En general, sí que es cierto que en el ámbito profesional en el que me he movido, en lo que respecta a la parte pública, he podido apreciar que, sobre todo en los últimos años, hay un mayor equilibrio en cuanto a la presencia de hombres y mujeres en el terreno profesional y en los distintos estamentos de responsabilidad”, afirma y añade que “sin embargo, en lo referente al ámbito privado, en el sector agroalimentario, sí que se puede ver una mayor presencia de hombres sobre todo en puestos de responsabilidad”.
La vida profesional de Lola de Toro no le ha hecho sufrir consecuencias negativas y, como reconoce, “he tenido la suerte de no haber visto mi vida profesional muy afectada por el hecho de ser mujer, salvo alguna experiencia puntual y, en general, he podido desarrollar mi vida profesional en diferentes puestos a los que he podido acceder sin haber visto mermadas mis oportunidades por esta razón”.