Mamen Trucios: "Intento cada día ser feliz"


Nuestra protagonista, se llama Mamen Trucios, nacida en Pozoblanco, pero reside en Córdoba desde pequeña. Hablar de Mamen, es hablar de una persona atrevida, creativa, activa y luchadora. Con tan solo 12 años le diagnosticaron un cáncer de huesos, que le llevó a una implantación de una pierna ortopédica, pero con esa corta edad se armó de valor y siempre ha luchado por la vida, cosa que le ha llevado a ser una gran empresaria 100 % cordobesa, convirtiéndose en la propietaria de la marca registrada ‘Las Cosas de Mamá’.
Esta empresaria valiente, que estudió en Sevilla dos carreras universitarias -Magisterio y Psicología- y monta en bicicleta con total naturalidad, como ella nos cuenta, siempre ha mirado hacia adelante “desde que era una niña, porque esa es mi forma de ser y la educación que me han dado en casa me ha animado a ello”. “Mi problema en la pierna nunca me ha impedido hacer lo que me he propuesto”, añade Mamen.

Cuándo se le pregunta a Mamen si cree que en general la discriminación existe nos dice abiertamente que no. “Efectivamente hay sitios, empresas o situaciones donde sí se da, pero en general yo creo que hemos alcanzado bastante equidad entre unos y otros”. En mi caso concreto añade, “no me ha afectado en nada. Mi primer trabajo fue de profesora de infantil con niños de 3 años y desempeñaba perfectamente mi trabajo. En el segundo empleo buscaban cubrir un puesto de Administrativo con un minusválido y entré en un Dpto. donde había 7 hombres y yo sóla. Jamás me sentí discriminada en absoluto, ni por ser discapacitada ni mucho menos por ser mujer. Siempre he tenido muy buena relación y muy de igual a igual con los hombres. De hecho en 2 de BUP cursé estudios en el Colegio La Salle y estuve yo con 75 niños porque era el primer año que el BUP era mixto. Era una más y conservo muy buenos amigos de aquella época. En general creo que prejuzgamos en muchos aspectos de la vida. Mi defecto físico no es algo que llame demasiado la atención en mi día a día porque no voy en silla de ruedas, además mi personalidad hace que las personas lo dejen a un lado y me traten con total naturalidad”.
Después de estar trabajando durante varios años en distintas empresas, llegando, incluso, a ser nombrada “empleada del año”, sin que su minusvalía le impidiese desarrollarse profesionalmente, y tras quedarse sin empleo por un ERE, decidió centrarse en su firma de moda. Así, ‘Las Cosas de Mamá’ comienza a consolidarse. El nombre surgió tras el nacimiento de su hijo, en relación a lo que una madre llega a hacer en la vida por un hijo. En esas fechas Mamen, que vive sola con su hijo “en el que me he centrado desde que nació y que me ha servido de fuente de inspiración y de motivación para seguir luchando”, se dedica a diseñar y pintar bolsos y camisetas, así como otros artículos, demostrando su valioso talento y creatividad a sus familiares y amigos.
Cuando su hijo tenía 3 años, “la vida me dio un nuevo revés y me detectaron un cáncer de pecho”, enfermedad que le sirvió a nuestra protagonista para ser más fuerte y lanzar con más empeño el proyecto de su empresa.
En la época de la baja por enfermedad, tampoco estuvo quieta. Se reinventó, creó su blog:  http://mamentru.blogspot.com.es/ que cuenta con más de 200.000 visitas, y más de 2000 seguidores  en su cuenta de Facebook. Finalmente, ha decido afincarse en un local en la capital cordobesa (situado en Ronda Los Tejares) desde hace un mes. “Es un sueño hecho realidad, ahora me resulta más cómodo trabajar debido a mi situación, al tener un punto de venta fijo para mis clientes”, señala Mamen.
Mamen convive y vive con una discapacidad y reconoce que “mi vida ciertamente ha sido más difícil de lo que pudiera ser para otras personas sin ninguna discapacidad, pero
con tesón, valentía, entereza e ilusión he saltado todos los obstáculos que me han ido surgiendo e intento cada día ser feliz. El 8 de Marzo es un día donde las mujeres podemos seguir reivindicando nuestra igualdad sobre todo en el ámbito familiar donde las tareas domésticas y el cuidado de los hijos siguen pesando todavía en mayor porcentaje sobre nosotros”.

Mamen muestra algunas de sus creaciones para público infantil

 
Concluye nuestra entrevistada con una frase clara y tajante, algo que no es de extrañar porque así es ella en su vida y en su día a día: “Yo nunca permitiría que un hombre me pisoteara por ser mujer y mucho menos por mí discapacidad. Pero para eso has de ser fuerte, decidida y con ideas firmes. Veo más importante que la sociedad se conciencie en la igualdad que en tanto debate sobre el lenguaje. Me siento perfectamente aludida con un genérico y no me hacen falta especificaciones”.
Se trata, sin duda, de un buen ejemplo de mujer coraje, que ha conseguido algo que muchos empresarios no logran conseguir, y es que su nombre, Mamen, se identifique plenamente con el de su firma; ‘Las cosas de Mamá’.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here