6.053 familias tienen a un ser querido desaparecido


Un centenar de familiares y allegados de personas desaparecidas, entre ellos los del cordobés Paco Molina, se concentrarán para recordar a sus ausentes y reivindicar que continúen sus investigaciones

Concentración por Paco Molina. desaparecido
Paco Lobatón en la concentración por Paco Molina./Foto: LVC

Según el Informe 2018 de Personas Desaparecidas en España recién publicado por el Ministerio del Interior, en la actualidad son 6.053 las familias que tienen a un ser querido desaparecido. Frente al dolor, la angustia y la incertidumbre que experimentan y, coincidiendo con el 9 de Marzo -Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente-, se realizará una concentración reivindicando que se activen todos los mecanismos de búsqueda e investigación. Dicha concentración, que por primera vez se situará ante el Congreso de los Diputados, busca, además, mantener viva la memoria de los ausentes y hacer visible la realidad de las desapariciones.
Concentración Familias. Homenaje a los desaparecidos
Se espera que centenares de ciudadanos arropen a los más de cien familiares y allegados de personas desaparecidas -entre ellos los del joven cordobés, Paco Molina– se darán cita frente al Congreso de los Diputados. Todos los grupos políticos parlamentarios han manifestado su compromiso con ellos y han afirmado que bajarán a acompañar en este acto de conmemoración y reivindicación. Un portavoz de las familias leerá el manifiesto.
Tercera edición Premios 9M, de la Fundación QSDglobal
La Fundación Europea por las personas desaparecidas Quién Sabe Dónde Global entrega por tercer año consecutivo estos premios para reconocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las desapariciones. La especialización de las unidades policiales en materia de desapariciones, el consenso político, la información sobre esta realidad social, la contribución del voluntariado y el compromiso social ante esta causa, son los valores que sustentan el fallo de este edición en las cinco categorías contempladas: Mejor Labor Institucional (Asamblea de Extremadura), Mejor Labor Informativvaa (Local: Rafael de la Haba; Diario de Córdoba. Regional: Buenas Tardes Canarias (RTVC), y nacional: Belén Tobalina, La Razón); Mejor Labor de Voluntariado, Acción social y Protección Civil (Asociación de perras de rescate Ucas de Arrate), Mejor Acción Policial (Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil) y Mejor Aplicación Tecnológica, conocimiento científico y/o publicación (Hugo Prieto, Jefe del área de Delitos contra la Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de La Ertzaintza).
Te buscaré mientras viva
El libro recoge catorce testimonios directos de desapariciones no resueltas que constituyen una autobiografía colectiva de los desaparecidos en España durante los últimos 30 años: desde el caso de David Guerrero, el niño pintor de Málaga o el de la joven Cristina Bergua, hasta los más recientes de Ángeles Zurera o Paco Molina. El relato incluye un epílogo titulado El legado de Diana Quer. Este libro promovido por la Fundación QSDglobal, -a la que se destinará íntegramente los fondos que se obtengan con su venta- es, un alegato de lucha y esperanza. De los familiares que han aportado sus testimonios, muchos de los cuales acompañarán al autor, Paco Lobatón, en esta presentación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here