Crecen las donaciones de sangre en Córdoba


El banco de córneas ha batido un nuevo récord durante el mes de enero, puesto que se han procesado 50 córneas lo que desborda las 25 córneas que de media se han venido procesando en 2017

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha incrementado durante el pasado año en un dos por ciento las donaciones de sangre, pasando de 30.631 en 2016 a 31.233 el año pasado, gracias a la “importante labor” que realizan sus profesionales y al “altruismo” de los donantes. Así lo ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, durante la presentación del balance del centro, y ha remarcado que esto hace que “los profesionales de la sanidad pública andaluza salven vidas, que la cadena de trasplantes de determinadas intervenciones quirúrgicas sea una realidad y que la actividad asistencial sea, en definitiva, un éxito”.
Donación de sangre.
Donación de sangre. /Foto. LVC

La subida de las donaciones de sangre también se ha reflejado, según la delegada, en la tasa anual global que se sitúa en 41,2 por cada 1.000 habitantes. Igualmente ha aumentado el número total de donantes atendidos en un 2,6 por ciento con 37.309 donantes, frente a los 36.360 del año anterior, 2016. Luna también ha explicado que el número de donantes nuevos ha crecido durante 2017 en un 4,4 por ciento “gracias a las campañas universitarias, los maratones extraordinarios de Diputación y del Oratorio de San Felipe Neri, además de los realizados en algunos Centros Educativos y en algunas Cofradías penitenciales”.
La delegada, que ha estado acompañada de la directora asistencial del Centro, Gema Fornés, y del responsable técnico del banco de tejidos, Rafael Villalba, ha explicado que con carácter general desde el 1 de enero de 2017 al 26 de enero de 2018, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha atendido a 42.733 donantes, de los que 35.989 han sido donantes de sangre y 1.914 de plasma. Del total, 3.800 han sido nuevos donantes. En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la relevancia de la actividad de este centro “que contribuye decididamente al funcionamiento del sistema sanitario público andaluz en su conjunto”. Por otro lado, ha explicado que el número de salidas de las Unidades Móviles “ha sido similar al del año anterior y suponen más del 80 por ciento del volumen total de componentes sanguíneos conseguidos”.
Además, Luna ha recordado que “mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes. En Córdoba, tenemos una alta concienciación en su mayor parte por la labor de promoción y difusión que se hace desde el centro y por el trabajo que realiza la Hermandad de donantes”.
En este sentido, ha insistido en que “la Junta de Andalucía no puede bajar la guardia y tiene que seguir insistiendo en la necesidad de donar porque la sangre es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no se puede fabricar y solo puede conseguirse mediante la donación. Por tanto, constituye un acto generoso de la ciudadanía que debemos seguir fomentando”.
En cuanto a la donación de médula, la delegada ha señalado que “se ha mantenido el impulso en la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), superando el objetivo planteado por el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes junto a las CCAA de 350. En Córdoba en 2017 se registraron 1.135 nuevos donantes y a día de hoy en el registro de donantes hay unos 6.000 inscritos”.
En cuanto a la actividad relacionada con el tejido óseo, la delegada ha destacado el incremento experimentado en el proceso y consumo de hueso “que desde el año pasado se realiza íntegramente en el centro y que ha supuesto pasar de un uso de 200 o 150 piezas a unas 700 piezas al año”.
Por otro lado, la responsable territorial, que ha recordado que el centro es el banco de Piel de Andalucía, ha indicado que “el año pasado se procesaron 100.000 centímetros cuadrados de piel, lo que supuso un incremento exponencial que multiplica por diez la utilización de piel por parte de los centros hospitalarios andaluces”.
Finalmente, el Banco de Córneas, que da cobertura a Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén), recibió en 2017 un total de 299 córneas. En este ámbito, Luna ha insistido en que “el centro ha batido un nuevo récord en el procesamiento de tejido ocular durante el mes de enero puesto que se han procesado 50 córneas lo que desborda las 25 córneas que de media se han venido procesando en 2017”.
Así, ha explicado que la disponibilidad de este tejido “ha permitido la elaboración de unas estructuras más específicas conocidas como lamelas endoteliales que ha permitido que el Hospital Universitario Reina Sofía y otros centros andaluces se hayan beneficiado de la disponibilidad de endotelios corneales para técnica de DMEK”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here