IU reclama a la consejera de Salud que cumpla sus promesas


Elena Cortés critica que la Junta de Andalucía no rehabilite en su totalidad el edificio del centro de salud de la avenida de América

La parlamentaria andaluza de IU Elena Cortés ha denunciado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, no ha cumplido la promesa realizada hace siete meses de incrementar el personal en los centros de salud para paliar el déficit existente en este servicio que “es la puerta de entrada al sistema sanitario con la misión de prevenir situaciones más graves de salud”.

Elena Cortés, ante el ambulatorio de la avenida de América.  sanidad salud
Elena Cortés, ante el ambulatorio de la avenida de América. /Foto. LVC

Cortés ha informado de que desde el Área de Salud de IU se ha girado visita a los centros de salud de la capital y de la provincial “para comprobar in situ la promesa que hizo la consejera en junio de que en septiembre iba a haber un refuerzo de la plantilla sanitaria de personal médico, matronas o trabajadores sociales”. Pero el resultado no ha sido positivo: “Lamentablemente tenemos que decir que las promesas de la consejera no se han cumplido, sigue habiendo falta de sustituciones, que acarrean sobrecarga de trabajo para los otros profesionales médicos con merma de calidad en la atención sanitaria y la consiguiente lista de espera a ser atendidos en los centros de Atención Primaria, con retrasos que pueden colapsar las urgencias”.
Además, la parlamentaria de IU considera “alarmantes” los tiempos de espera en Atención Primaria y la calidad laboral de los profesionales de la Sanidad pública andaluza. “Hacen contratos a médicos, por 24, 48 o 72 horas; es decir, estamos instalados en una situación de precariedad absoluta en una cuestión tan importante como es la Atención Primaria”, ha señalado.
En otro orden de cosas, Elena Cortés ha criticado que el ambulatorio de la avenida de América no se vaya a rehabilitar en su totalidad, ya que “el Gobierno andaluz podría haber aprovechado el dinero y rehabilitar el conjunto del edificio”. También ha pedido una ampliación del centro de salud del barrio del Naranjo, porque “hay falta de pediatras y parece que de momento no se va a tratar esta situación”. Por último, ha mostrado su preocupación por las “privatizaciones” existentes en limpieza, mantenimiento y lavandería de los centros sanitarios.