El despertar de las vocaciones científicas en El Encinar


Las alumnas han sido protagonistas de las más variadas actividades relacionadas con las ciencias y han recibido sesiones profesionales motivadoras

Semana de la ciencia en El Encinar. científicas
Semana de la ciencia en El Encinar. /Foto. LVC

El colegio de Fomento El Encinar ha desarrollado en días pasados un sinfín de actividades desde Infantil a Bachillerato para celebrar el 11 de febrero, Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas con la finalidad de despertar el interés y el gusto por la Ciencia en las niñas para reducir la brecha de género existente en las profesiones científicas.
El colegio El Encinar ha celebrado durante toda la semana la “STEM Week” -STEM es el término que engloba las áreas de Science, Mathematics, Engineering y Technology- en la que las alumnas han sido protagonistas de las más variadas actividades relacionadas con estas áreas y han recibido sesiones profesionales motivadoras para despertar su interés por la ciencia.
Hemos contado con distintas actividades enfocadas a profundizar en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas bajo el lema de Mujeres para la ciencia. Entre las actividades, hemos contado con varias sesiones: una sesión impartida por Lorenzo Salas, vicerrector de la UCO y responsable del área de proyectos de ingeniería, para las alumnas de 4º ESO, 1º y 2º BAC, sobre el papel de las mujeres en la ingeniería. Otra sesión impartida por José Delgado, subdirector provincial de TICs en el Servicio Andaluz de Salud, para las alumnas de 2º y 3º ESO, sobre inteligencia artificial.
Las alumnas de 2º BAC recibieron una sesión impartida por Teresa González, de la universidad de Córdoba sobre todas las carreras de las ramas científicas y tecnológicas de la Universidad de Córdoba. Nuestras alumnas han realizado todo tipo de prácticas de laboratorio. Las de 4º ESO han podido practicar experimentalmente la molaridad, el porcentaje en masa y volumen de las distintas disoluciones. 2º BAC han realizado llamaradas caseras.
1º y 2º BAC se han convertido en profesoras científicas de laboratorio por un dia y han eseñado a los alumnos de Infantil a hacer experimentos divertidos que les han dejado asombrados y con los que han aprendido muchísimo. También ellos han realizado experimentos de todo tipo por su cuenta, adecuados a su edad y que despiertan su inteligencia y su razonamiento, como realizar volcanes, conocer los colores del arcoíris con lacasitos y con distintos líquidos, y muchas cosas más.
Semana de la ciencia en El Encinar.
Semana de la ciencia en El Encinar. Foto: LVC

Las alumnas de 4º ESO han participado en el ciclo de cine y ciencia. Basándose en diferentes películas han profundizado en temas tan interesantes como la ELA, la osteogénesis imperfecta, la función de la troponina en el organismo, los tratamientos actuales para la leucemia y un largo etcétera.
Tanto Secundaria como Primaria han trabajado con juegos de lógica matemática, para fomentar el razonamiento lógico y la rapidez mental de forma divertida.
En Primaria, experimentan la diferencia de densidad comprobando como en agua salada los objetos flotan más; también han explicado a las demás clases el funcionamiento de un volcán y los componentes de la lava.
Ha sido una semana muy completa en la que todo el colegio se ha volcado en sacar su lado más científico y adentrarse en los distintos campos que abarca la ciencia.