El Lego, al servicio del ingenio


Un total de 15 equipos, formados por jóvenes de entre 10 y 16 años, han elaborado robots relacionados con el ciclo humano del agua

Al hablar del Lego lo primero que se viene a la mente es el clásico juego de construcciones con el que se da forma a todo aquello que sugiera la mente. Los más pequeños desarrollan formas poco elaboradas y conforme el jugador crece en edad complica la solución final. Con esta premisa se ha celebrado hoy en la Diputación Provincial la First Lego League, que en esta ocasión tenía un reto bien claro: crear con Lego robots que den soluciones al ciclo humano del agua.

El Lego, al servicio del ingenio
First Lego League, en la Diputación Provincial. /Foto: JC

Un total de 15 equipos formados por jóvenes de entre 10 y 16 años han competido en representación de sus respectivos centros docentes, como el CEIP Guillermo Romero Fernández, IES Averroes, IES Guadalquivir, IES Maimónides y San Francisco de Sales de los Salesianos de Córdoba; el IES Fernando III El Sabio (Priego de Córdoba) y el IES Ipagro (Aguilar de la Frontera). También tomará parte el CEIP San Miguel de Jaén; y la empresas B-WIT, la Escuela Maker y PKS Group. En la competición han adoptado nombres tan llamativos como The Water Savers, Smurfs Priegobot F3, The Royal Eagle o Invictus, entre otras denominaciones.
Antes de desarrollar su proyecto, cada uno de los equipos ha pasado por un tribunal que ha analizado su propuesta sobre el ciclo del agua, dividida en tres apartados: riego, precipitación, pozos de agua. Ahí han tenido que explicar su proyecto, así como el desarrollo del robot que construirán luego con el Lego.
Después, en el escenario del salón de actos, había dispuestas cuatro mesas sobre las que cada uno de los equipos ha tenido un tiempo tasado para desarrollar el proyecto ante la animación de su equipo de seguidores.
Este año se celebrarán 33 torneos clasificatorios First Lego League en España y en ellos participarán 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Los ganadores de éstos llegarán a la gran final First Lego LeagueEspaña, que este año se celebrará en Logroño, entre los días 10 y 11 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.