Fallece Roberto Wagner, 'padre' del Museo de Paleobotánica


La Universidad de Córdoba le reconoció sus méritos científicos con la investidura como doctor Honoris Causa en el año 1985

El profesor Robert H. Wagner, conocido en Córdoba como Roberto Wagner, ha fallecido en la ciudad a los 90 años de edad. Desde el gobierno municipal se ha lamentado esta pérdida y se ha valorado “su gran contribución a la Paleobotánica, porque la ciencia nunca está debidamente reconocida”. A su generosa donación se le debe la existencia en el Molino de la Alegría del Jardín Botánico de uno de los museos de Paleobotánica más importantes del mundo.

Roberto Wagner, en el centro, en un homenaje en 2012.  paleobotánica
Roberto Wagner, en el centro, en un homenaje en 2012. /Foto: LVC

Como reconocimiento a sus aportaciones en esta ciencia, la Universidad de Córdoba, que también lamenta su pérdida, le reconoció con el doctorado Honoris Causa el 11 de diciembre de 1985 a solicitud de la Facultad de Ciencias. Como padrino actuó el catedrático de Botánica, Eugenio Domínguez Vilches.
Especialista en flora y estratigrafía del Carbonífero/Pérmico, el profesor Wagner nació en el año 1927 en las colonias holandesas del sudeste asiático. Se licenció en Geología en la Universidad de Leiden (Holanda) en el año 1953, obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Amsterdam en 1968, y fue profesor titular en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) durante los años 1960-1983. Considerado una autoridad mundial en Paleobotánica del Carbonífero, fue autor de más de un centenar de trabajos en revistas científicas internacionales, artículos en libros y cuenta con dies especies y un género (Wagnerispina) que llevan su nombre.
Afincado en Córdoba desde hace más de 30 años, en 1985 donó al Jardín Botánico de Córdoba todo el material que había recolectado y consistente en más de cien mil ejemplares de fósiles, siendo el fundador del Centro Paleobotánico, del que era director honorífico.

2 Comentarios

  1. Se adelanta un gran académico que puso al servicio de todos su conocimiento. Sencillo y dicharachero intercambio ideas y apoyo a desarrollarlas. Su presencia se mantendrá por la obra científica que dejó, siempre será un referente.
    Hasta siempre amigo

  2. Mi nombre es.Natalia comparto tu opinión,se nos adelantó. El señor tenía una gran trayectoria sobre la historia de las plantas.me gusta informarme sobre esto..Tus investigaciones también son interesantes.Saludame a María José y Andrés, cuidate ,besos y abrasos.

Comments are closed.