La gran "gota de esperanza" frente al cáncer


Según María Luisa Cobos, "este acto es una llamada de atención a las entidades y a la sociedad porque hay enfermos que lo están pasando muy mal"

Decenas de paraguas verdes han cumplido hoy un doble objetivo en el bulevar del Gran Capitán. Por una parte, han resguardado de la lluvia a sus portadores en estos momentos y, de otra, han dibujado sobre el pavimento una “gran gota de esperanza”, como marca el lema del Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el día en que se conmemora la lucha contra esta enfermedad.

Acto del Día Mundial contra el Cáncer en el Gran Capitán.
Acto del Día Mundial contra el Cáncer en el Gran Capitán. /Foto. JC

Como ha explicado la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, “la gota de la esperanza es una llamada de atención a las entidades públicas y a la sociedad porque hay enfermos de cáncer que lo están pasando muy mal”. De esta forma se refería al estudio, realizado por Observatorio del Cáncer AECC, que ha analizado el impacto económico del cáncer en la población activa; esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años. La primera gran conclusión extraída del estudio es que, en España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Significa el 27,7 por ciento del total de diagnosticados entre la población activa en España. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que la institución que preside colabora con la AECC a través de un programa de pisos de acogida para enfermos y familiares, mientras que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha incidido en que la aparición de esta enfermedad “trastoca las condiciones familiares y económicas del enfermo”.

La AECC integra apacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina en España a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.