Las casetas serán las que deciden si una camiseta es sexista o no


La nueva normativa prohíbe el acceso a las casetas con "ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, sexismo o xenofobia"

Las bases reguladores para la concesión de casetas de la próxima edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud incluye una serie de novedades que hacen referencia a la política de género, tal y como anunció Ganemos que había propuesto al cogobierno. Al final, los cambios se condensan en distintos apartados del artículo cuatro, que es el que regula el acceso a las casetas y cuyo control recae directamente en sus responsables. Portar cualquier motivo que se interprete como sexista puede ser causa para quedarse en la calle.

Grupo de jóvenes en la Feria. sexista sexistas
Grupo de jóvenes en la Feria. /Foto: LVC

Así, serán los propios caseteros de El Arenal, a la vista de esta normativa que hoy ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local. En dicho artículo se incluye como una de las causas para denegar a alguien el acceso a una caseta el portar “ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, sexismo o xenofobia”. En el artículo 4.8 se desarrolla esta cuestión al afirmar que “el personal de control de acceso y organización interna” es el responsable de cumplir con que el público ajuste sus ropas y símbolos a lo marcado en las bases al “ejercer un control preventivo y nunca intimidatorio al libre acceso de las personas, siempre ejercerá su función de puertas adentro y no portará armas de fuego”.
Otro apartado es el referente a la publicidad que se regula en el artículo 4.10, que de forma genérica afirma que “no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario”.
La viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha destacado que en estas nuevas bases “se hace especialmente mención a una publicidad no sexista y que pueda cosificar el cuerpo de la mujer o usarlo como reclamo publicitario” a la vez que ha añadido que también se han incorporado a esta normativa algunas de las conclusiones de la Comisión de Feria.