La enfermedad que mata más que el cáncer


El Hospital de la Cruz Roja celebra a lo largo del mes de febrero una serie de jornadas para identificar y prevenir las dolencias cardiovasculares

Frente a la creencia común de que es el cáncer la enfermedad con mayor tasa de mortalidad, las cifras demuestran que no, que la que más muertes causa son las dolencias cardiovasculares, con un 30 por ciento de los fallecimientos. Así lo ha señalado la doctora Noelia Muñoz, intensivista del Hospital de la Cruz Roja y directora del Mes del Corazón que, por segundo año, se celebra en febrero.

Presentación del Mes del Corazón en el Hospital de la Cruz Roja. cardiovasculares
Presentación del Mes del Corazón en el Hospital de la Cruz Roja. /Foto: JC

Pese a este dato tan negativo sobre las enfermedades cardiovasculares, la doctora Muñoz arroja un dato de esperanza al afirmar que “hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiacas podría desaparecer con unos hábitos de vida saludables”. Con esta intención se celebra el Mes de Corazón, para llevar a especialistas y al público en general los últimos avances y consejos para prevenir y detectar cualquier dolencia de este tipo.
El Mes del Corazón, organizado por el Hospital de la Cruz Roja y por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, se desarrollará todos los sábados por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación y cada una de sus sesiones abordará una materia concreta. Así, el día tres se abordarán los factores de riesgo y los hábitos cardiosaludables, y se hablará de enfermedades relacionadas, como la hipertensión, la diabetes o el colesterol.
El 10 de febrero se tratarán las urgencias cardiacas y sus síntomas para aprender cómo detectarlos con mayor rapidez y lograr una atención más certera. El sábado siguiente estará dedicado a los niños. Mientras para ellos habrá unos monitores, para los padres se celebrarán unas ponencias. La finalidad de esta jornada es que “ellos aprendan los signos de alarma y sepan cómo actuar”, como ha señalado Noelia Muñoz.
El Mes del Corazón se cerrará el 24 de febrero con una sesión dedicada al deporte en la que pormenorizarán las consecuencias de la práctica deportiva de alta intensidad o a edades avanzadas. Así, se estudiarán los reconocimientos predeportivos y se verá hasta qué edad se puede realizar actividad física. Como complemento, se expondrán los “mitos y realidades de una dieta sana” que “poco tiene que ver con lo que se dice en la televisión o en internet”, como ha explicado Noelia Muñoz.