El Roscón de Reyes, un paraíso de sabores


El Roscón de Reyes, elaborado principalmente con azúcar perlada y fruta escarchada, es el postre favorito de la primera semana. El sabor "favorito" de los cordobeses es el de nata

Roscón de Reyes./Foto: LVC
Roscón de Reyes./Foto: LVC

A escasas horas de que sus Majestades los Reyes Magos lleguen a nuestras casas, los cordobeseses, como cada año por tradición, se disponen a comprar los Roscones de Reyes, si no lo han hecho ya. Los pasteleros de la capital comienzan a vender el gran Roscón de Reyes desde el 22 de diciembre, aunque los grandes días de ventas son el 3, 4, 5 y 6 de enero. En cambio, las pequeñas porciones de roscones individuales comienzan a venderse, por encargo, desde el 1 de noviembre, según afirma una dependienta de la pastelería Roldán.

El Roscón de Reyes, un paraíso de sabores. Foto: Joana Pizarro.
El Roscón de Reyes, un paraíso de sabores. Foto: Joana Pizarro.

El Roscón de Reyes, elaborado principalmente con azúcar perlada y fruta escarchada, es el postre favorito de la primera semana de enero. Y es que el sabor “favorito” de los cordobeses suele ser el roscón de nata, según afirma Ángela, una de las hermanas propietarias de la pastelería Salazar. Los sabores más demandados por los cordobeses suelen ser, además, merengue y trufa. Sin embargo, el roscón permite que los pasteleros innoven en sus recetas. Por ello, cada vez se incorporporan nuevos sabores a este manjar navideño, como el de chocolate.
Roscón Baltasar con cubierta de chocolate. Foto: LVC.
Roscón Baltasar con cubierta de chocolate. Foto: LVC.

De hecho, las pastelerías de la capital cordobesa han incorporado algunas novedades en el roscón durante estas Navidades. La pastelería Roldán ha elegido a los Minions como principal protagonista que adorne el roscón para llamar la atención de los niños, el año anterior fue la Patrulla Canina. Por otra parte, los pasteleros de Salazar han incorporado una gran chocolatina de chocolate con leche en el centro del roscón. En cambio, los juguetes que se encuentran en el interior del rosco serán una sorpresa para los más pequeños, como manda la tradición.
Roscón de Reyes de este año de la pastelería Roldán. Foto: Joana Pizarro.
Roscón de Reyes de este año de la pastelería Roldán. Foto: Joana Pizarro.