Habrá Cabalgata de Reyes en Córdoba

32

La concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, anuncian la decisión sobre un evento que se adelanta media hora

Alfonso Morales y Carmen González en su comparecencia./Foto: LVC

(B.M./J.C.) La concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han comparecido, cercano el mediodía de este viernes 5 de enero, para anunciar la decisión de suspender o no la Cabalga de los Reyes Magos de 2018. Finalmente, ha habido fumata blanca y la determinación adoptada ha sido la de seguir adelante con un evento que adelantará media hora (16:30) su salida.
González ha explicado que la Cabalgata saldrá “a las 16:30 horas, porque si hay lluvia abundante es a ultima hora, a partir de las 21:00”. Y ha subrayado que, “si es necesario se aligerará el paso”. A lo que ha repuesto que “lo previsto es un chirimiri como el de esta mañana y eso no dificulta la Cabalgata”. Respecto a la seguridad de las carrozas en caso de lluvia, la edil ha explicado que “todas las van con baterías a 12 voltios y no con generadores a 220”, hecho que refuerza la misma.
Otro de los aspectos que González no ha pasado por alto ha sido el de la predicción meteorológica. En este sentido, la delegada ha asegurado que “hemos consultado cinco modelos de previsión y todos coinciden en que a lo largo de la tarde puede haber una llovizna débil”. Mientras que, “a partir de las 21:00 hay riesgo de que llegue el frente”.
Por su parte, Morales ha recalcado que “llevamos dos meses trabajando y tenemos mucha ilusión de que salga, y todos disfrutemos”. Mientras que ha destacado, al hilo del adelanto, que “estamos trabajando para que figurantes y conductores estén en el punto de salida media hora antes”. Además, el presidente de las peñas ha recordado que “hay una APP en la que se informará por GPS de la ubicación de la cabalgata en cada momento”. Y justificado la decisión en que “el recorrido de este año es más corto, en unos 1.000 metros”, por lo que “se acabará antes y en la parroquia de San Antonio de Padua habrá unos autobuses de Aucorsa para llevar a los niños y figurantes hasta el estadio El Arcángel”.
Semana de incertidumbre
La semana ha sido muy intensa, en cuanto al desarrollo de la Cabalgata. Y es que, cabe recordar que el pasado martes en la presentación de la misma junto a los Reyes Magos, González aseguraba que había una opción alternativa, en caso de suspensión. La misma pasaba por llevar a Sus Majestades al Palacio de la Merced -sede de la Diputación-. Una jornada más tarde, el teniente de Alcalde de Presidencia y responsable del área de Seguridad municipal, Emilio Aumente, además de detallar las claves del operativo previsto para el evento, se mostraba optimista con respecto a posibles variaciones en la predicción meteorológica.
Aumente descartaba de plano la posibilidad de cambiar el día de la Cabalgata. Y consideró “un error” tomar este tipo de decisiones. “Con el diseño que tenemos de cabalgata es imposible mover el día. Es imposible”, insistía. Ello en atención al número de elementos que componen el cortejo (28) y las casi 500 personas que lo conforman. Unas condiciones que, a juicio de Aumente, hacían inviable cualquier tipo de modificación, en tiempo, de este acontecimiento en la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here