¿Quieres ser voluntario para un ensayo clínico?


La Junta pone en marcha un registro en el que se pude inscribir todo aquel voluntario que desee participar y será consultado por los investigadores

Muchas enfermedades de las que aún se desconoce su cura requieren en el proceso de investigación que haya personas voluntarias que se presten a someterse a ensayos clínicos para comprobar la eficacia de las distintas estrategias terapéuticas o diagnósticas en fase de prueba.

Laboratorio de investigación. ensayos
Laboratorio de investigación. /Foto: LVC

Para regular esta situación, la Junta de Andalucía acaba de aprobar un decreto mediante el cual se contempla la creación de un registro al que se pueden apuntar personas con determinadas patologías y que, a la vez, puede ser consultado por científicos que trabajan en determinadas líneas de investigación.
A partir de ahora, la Junta administrará el Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía (Reveca) que consiste en una base de datos informatizada que incluirá la información suministrada por las personas interesadas en participar en ensayos clínicos mediante la presentación de las solicitudes para su inscripción.
Este registro, que cuenta con todas las garantías de confidencialidad, seguridad e integridad, servirá de fomento de la investigación clínica y de apoyo a los investigadores, así como ofrece a los interesados en participar en estas pruebas en un cauce seguro de contacto con la administración sanitaria.
Los investigadores interesados en consultar el registro deberá dirigirse a la dirección general correspondiente de la Consejería de Salud argumentando su interés. Una vez aprobada su solicitud se le concede en el plazo de siete días una clave, que caduca en el plazo de quince, para que consulte los historiales de aquellas personas relacionadas con el ámbito de su investigación.
Esta iniciativa que ya es una realidad tiene su origen en una Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento de Andalucía en junio de 2016 9 de junio de 2016 en la que se pedía la puesta en marcha del registro de pacientes que se ofrecen a participar en ensayos que se desarrollen en Andalucía, bajo la responsabilidad y custodia de la Consejería competente en materia de salud y de investigación biosanitaria.