Ampliarán el vallado en la Cabalgata de Reyes Magos

72

Una jornada reúne en Córdoba a los responsables de la seguridad en las capitales andaluzas para lograr medidas más seguras en la fiesta de la Epifanía

El Ayuntamiento de Córdoba incorporará 1.200 metros más de valla de seguridad en la Cabalgata de Reyes Magos de 2018, según ha anunciado este miércoles la concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, junto al teniente de alcalde de Presidencia, Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, y el presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) e intendente mayor, jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano.
Cabalgata de Reyes Magos 2017.
Cabalgata de Reyes Magos 2017. /Foto: LVC

Antes de inaugurar la Jornada Técnica Cabalgata Segura, González y Serrano han detallado a los periodistas que el año pasado se valló desde la plaza de Santa Teresa hasta el Puente Romano y desde la glorieta de Cruz Roja hasta la Ronda de Tejares, de manera que esta Navidad se incrementa en 1.200 metros el vallado desde Ronda de Tejares.
En este sentido, la edil ha destacado que se ha avanzado en medidas en los cortejos ante “la preocupación por garantizar la seguridad, tanto de quienes participan en el desarrollo, como quienes disfrutan”, para lo cual se han incorporado las vallas que se colocan a lo largo del recorrido, todo ello en “un empeño por acercarse a la Cabalgata perfecta para que no haya ningún inconveniente”, ha resaltado.
Mientras, Aumente ha recordado que desde el año 2013, cuando hubo un accidente en Málaga con el fallecimiento de un niño de cinco años en la Cabalgata de Reyes Magos, se promovió “elaborar normativa u ordenanzas para regular con características más seguras las cabalgatas”, de modo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estableció un decálogo “muy amplio” a nivel técnico y en estas jornadas se trata de conocer medidas y poner en práctica “todo lo recomendable para que sean seguras”.
Cabe destacar que la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía ha organizado este miércoles en Córdoba las primeras jornadas técnicas Cabalgata Segura, destinada a los jefes y directivos de las policías y también a los técnicos municipales, responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y demás intervinientes en las cabalgatas de Reyes Magos, como los conductores de carrozas.
Al respecto, han acudido al encuentro jefes y directivos de las policías locales, concejales y técnicos de Seguridad Ciudadana y Fiestas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. Así, más de un centenar de asistentes se han dado cita en esta jornada.
En concreto, el intendente mayor y secretario de Formación de Ajdepla, José María Martínez, ha destacado la “gran coordinación y unificación de criterios entre las distintas áreas municipales y de los organizadores que se necesita en este evento en cada municipio todo basado en el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de abril de 2013, que es la normativa que existe en la actualidad”.
Aunque en esta jornada técnica de Córdoba se ha expuesto “el gran vacío normativo que existe”, la única referencia es el Decálogo de recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que recoge algunos contenidos como el proceso de planificación del evento, las características generales, las propuestas en materia de seguridad, aspectos técnicos sobre el itinerario y consideraciones sobre los participantes, acompañantes y conductores, junto con la Inspección Técnica de Vehículos.
También, se han expuesto las labores inspectoras de los vehículos como tractores y bateas donde van las carrozas y elementos técnicos, las recomendaciones y obligaciones de figurantes, auxiliares de servicio y responsables de seguridad y de los monitores de los menores. Otro de los temas abordados ha sido las autorizaciones de los menores y mayores que intervienen en la Cabalgata.
En este caso, Ajdepla ha apostado por “dar un empuje decidido y firme en este ámbito, pero sobre todo tratando de impulsar una formación”, cuyo principal enfoque sea “la operatividad y funcionalidad” de la misma. Con estas jornadas “se pretenden mejorar los protocolos de actuación a la hora de planificar un dispositivo policial para un evento”.
Así, el presidente de Ajdepla, Antonio Serrano, ha destacado que “la jornada ha sido muy práctica y muy participativa”, al tiempo que ha señalado que “en estos eventos se combinan multitud de factores que hay que conocer en profundidad para, entre todos los responsables de seguridad, tanto policías locales como las demás áreas municipales, poder actuar de manera coordinada”.
En concreto, la asociación ha decidido que la primera actividad formativa ‘Cabalgata Segura’ sea una actividad relacionada con la organización, planificación, ejecución y control de un evento tan importante y significativo como es la Cabalgata de Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here