"El médico también siente el dolor de sus pacientes, pero tiene que ocultarlo"

43

El libro es el resultado de la experiencia de Ramón Sierra, una persona que aglutina conocimiento, una dilatada trayectoria como médico y una buena pluma

¿Sufre el médico con las dolencias de sus pacientes? Sin duda. Así de claro lo tiene el doctor y exjefe clínico de Anestesia y Reanimación en la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de Córdoba, Ramón Sierra. Este, junto a otros temas abordados desde un punto de vista social, se recogen en el libro Reflexiones de Otoño, que se presenta este jueves en la Librería Luque de Córdoba, a las 20:00.
Portada del libro
Portada del libro ‘Reflexiones de otoño’ de Ramón Sierra. /Foto. LVC

“El médico sufre con los pacientes, pero tiene que ocultarlo dentro de su labor”, afirma Sierra, en referencia a uno de los artículos del libro. Otro de los asuntos tratados es el papel de la mujer en la sociedad: “La mujer tradicionalmente ha cuidado de todos los miembros de la familia, desde los niños a los mayores y enfermos, ahora con su incorporación al mercado laboral algunas personas como los ancianos no están bien atendidas, lógicamente no hay que hacer que la mujer se ocupe de ellos, sino que es la sociedad la que tiene que poner más y mejores medios para los cuidados”. En cuanto a la eutanasia, según Sierra se relaciona con una muerte sin dolor, pero es algo que él en concreto desconoce: “Un enfermo tiene derecho a vivir su minuto de vida”.
Aunque el libro aborda algunos temas médicos, no llega a ser un libro médico y sí de lectura general. Es el resultado de la experiencia de Ramón Sierra con sus pacientes, una persona que aglutina conocimiento, una dilatada trayectoria como médico y una buena pluma. De la mano del personaje de Mika Waltari, Sinuhé, las reflexiones de Ramón Sierra ofrecen diálogos interiores que comparte sin reservas con los demás. Cumple con el deber de transmitir, enseñar y mostrar el camino sobre cuestiones que todo individuo se ha preguntado o se preguntará.
La presentación de Reflexiones de Otoño tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 20.00 horas en la Librería Luque con la presentación del periodista, José María García y las intervenciones de la doctora en Arquitectura, Teresa Barrie, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez.
Ramón Sierra nace en Guadix (Granada) en 1943. Obtiene el Grado de Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1967 y el de Doctor en 1978 por la Universidad de Granada. Trabaja como Médico Interno en el Hospital San Cecilio de Granada, donde obtiene el título de Anestesiología y Reanimación, hasta 1971 en que marcha a Córdoba para incorporarse al Hospital Teniente Corones Noreña. El 1975 gana en Madrid la oposición de Jefe Clínico de Anestesia y Reanimación en la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de Córdoba donde ejerce su especialidad hasta su jubilación en 2008.
Participa como articulista en el periódico Córdoba y en la revista Comcordoba de la misma ciudad. Ha tenido presencia en varias ocasiones, tanto en poesía como relatos cortos, en la Semana Cultural Galeno donde obtuvo tres primeros premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here