Verde de esperanza contra el cáncer


El Vial Norte se ha teñido de verde en una jornada festiva organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), denominada Marcha por la Vida, que alcanza ya su décimo primera edición. Más de 8.000 camisetas vendidas, a las que hay que sumar las portadas por los 1.500 corredores, ha puesto la nota de color en una luminosa mañana en la que no han faltado atracciones de todo tipo.

En primer lugar ha tenido lugar la carrera, en la que los participantes han dado dos vueltas al circuito comprendido entre la plaza de las Tres Culturas y los Llanos del Pretorio. Una vez terminada ésta, ha tenido lugar la marcha, abierta por la banda de música del Santísimo Cristo del Amor, y seguida de la pancarta en la que junto a la presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, ha figurado la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; el concejal de  Cultura, David Luque; el de Servicios Sociales, Juan Hidalgo; y los portavoces del PP y UCOR, José María Bellido y Rafael Serrano, respectivamente.
Los mensajes de los organizadores han girado, una ves más, en torno a dos necesidades fundamentales en la lucha contra el cáncer; por una parte, la necesidad de la investigación, y, de otra, la concienciación de la detección precoz, imprescindible para un buen resultado, como ha resaltado María Luisa Cobos. La delegada territorial de Salud, María Ángeles Luna, ha puesto de manifiesto que sólo un 63 por ciento de los cordobeses acuden a las pruebas de cribado para el cáncer de colon o de detección del de mama, que son los más frecuentes en la población. Por esto, ha hecho “un llamamiento a que hagan caso a las cartas que se envían para la realización de estas pruebas”.
Por su su parte, Rosa Aguilar, ha señalado que esta Marcha por la Vida “se ha convertido en un referente y es fundamental participar en ella”. También ha insistido en la necesidad de las pruebas para la detección precoz, ya que “esto hace que la lucha contra el cáncer sea más fuerte y se pueda luchar mejor”.
Terminada la marcha, los asistentes, entre los que había representantes de 46 municipios de la provincia, han disfrutado de una jornada festiva en torno a las actuaciones musicales, así como a las distintas especialidades gastronómicas que se han podido degustar en unas carpas instaladas al efecto en el Vial Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here