Un grave problema para los adictos a la tecnología


La caída global de Whatsapp ha dejado de manifiesto un ‘problema’ cada vez más recurrente en la sociedad actual

Teléfonos móviles de alta gama.
Teléfonos móviles de alta gama. /Foto: LVC

Se llama Nomofobia y es el término (abreviatura de la expresión inglesa no-mobile-phone phobia), que los expertos han puesto al miedo a estar sin el teléfono móvil, y que aseguran, es la enfermedad del siglo XXI. En Córdoba, como en otras partes del mundo, ha podido percibirse uno de sus síntomas en la mañana de este viernes. Ello debido a la caída -durante aproximadamente una hora- de la conocida aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
Los estudios realizados sobre esta enfermedad del siglo XXI indican que, por ejemplo, el 66 por ciento de la población de Reino Unido la padece, en mayor o menor escala. Y, como señala la directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Francisca López, los síntomas que manifiesta son la ansiedad, malestar general, enfado e inquietud, negación, ocultación y minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.
Aunque pueda parecer exagerado, la dependencia del móvil y de sus aplicaciones es una realidad, cada vez mayor. Y resulta especialmente preocupante entre los jóvenes, que tienen asumida esta ‘herramienta’ como algo natural, puesto que la mayor parte de su vida la han utilizado. La prueba se halla en varios usuarios cordobeses a los que preguntamos por cómo han vivido la caía de la plataforma de Whatsapp esta mañana. Ana Domíguez asegura “que lo he pasado muy mal porque te sientes aislada y hablar por privado en redes tarda mucho” (no contempla la posibilidad de realizar una llamada porque “se me acaban los minutos”).
Por su parte, Francisco Sánchez se muestra “indignado, porque no se puede permitir que pasen estas cosas a millones de personas en todo el mundo”. Sin embargo, no tiene respuesta cuando se le recuerda que la aplicación de Whatsapp es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here