Las peñas arrancan los actos en honor de San Rafael


Varias peñas exhiben la bandera de España en la jornada de la gran manifestación en Cataluña contra el proceso secesionista

Tras la exposición de arte y artesanía, el primer gran acto de la Federación de Peñas en honor de su patrón, San Rafael, hace que este domingo sea el arranque de un programa de actos festivos que tendrá su punto culminante, como para toda la ciudad, el 24 de octubre. Estos colectivos sociales han tomado el recinto de las setas, en Noreña, con la celebración de una jornada de convivencia en la que el perol se alza como elemento aglutinante de una ciudad.


Cada peña tiene su sitio reservado su sitio bajo una seta convenientemente rotulada. A cada una de ellas se le suministra una aportación mínima de viandas, a partir de la cual se aporta lo que se crea conveniente. Así, antes del mareo del arroz, que llegará, como mandan los cánones locales, a la tarde, en el mediodía destacaban las sardinas asadas, la panceta a la parrilla o el chorizo al vino, sin faltar el buen queso o el jamón cortado directamente en una de las mesas.
A diferencia de otras ediciones de esta convivencia de las peñas cordobesas, la bandera constitucional se ha hecho presente en la jornada, precisamente, en la que centenares de miles de personas reclaman en las calles de Barcelona la unidad de España y el respeto al Estado de Derecho. Unas peñas las han colocado con un mástil y otras abrazadas al tronco de la seta correspondiente, pero siempre en un perfectamente visible como muestra de solidaridad con los españoles que viven en Cataluña y con las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El programa de actos de la Federación de Peñas en honor de San Rafael seguirá el próximo día 22 con el pregón al custodio que pronunciara Federico Roca en el Real Círculo de la Amistad. El día 24 asistirán a la misa que preside el obispo, Demetrio Fernández, junto con el Cabildo Catedral y el día 29 será la entrega de los potros de oro, plata y bronce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here