Consejos para disfrutar del eclipse solar de hoy

8

Los expertos desaconsejan el uso de gafas de sol convencionales, cristales ahumados o radiografías para contemplar el fenómeno astronómico

La caída del sol por el horizonte de hoy tiene la peculiaridad que coincide con un eclipse solar que será visible desde buena parte de España y que en Córdoba se hará patente entre las 20:46 y las 21:04, momento en que el astro desaparece en el horizonte.

Eclipse parcial de sol.
Eclipse parcial de sol. /Foto. LVC

Este eclipse tiene la peculiaridad de que será contemplado en buena parte de la Península, salvo la zona levantina y las islas Baleales. Donde mejor se podrá apreciar, por su ubicación geográfica, es en el archipiélago canario, lugar en el que se apreciará mejor, junto con Galicia, León y Salamanca, aunque en todo el territorio nacional será un eclipse parcial. Quienes sí podrán verlo en su totalidad es en una zona de Estados Unidos que por primera vez en los últimos 38 años van a contemplar un fenómeno de este tipo y que es la franja que cruza el país desde Oregón hasta Carolina del Sur.
Al producirse el eclipse en el ocaso, por la proximidad del sol con el horizonte su percepción óptica es mejor y se podrá ver en mayor tamaño. De todas formas, los expertos recomiendan una serie de consejos que se deben seguir para evitar graves daños en los ojos. El principal consejo es mirar al sol con unas gafas especiales, homologadas por la Unión Europea y con un grado de opacidad de 5 o superior. Del mismo modo, se desaconseja el uso de gafas de sol convencionales, cristales ahumados o radiografías por el daño que se puede ocasionar en la vista y que puede llegar a la ceguera.
Los eclipses de sol no son nada excepcional. Está registrado que cada año se producen entre dos y cinco, aunque la visibilidad y la espectacularidad de los mismos nunca es igual. Un eclipse como el de hoy, por ejemplo, no se verá hasta el 8 de abril de 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here