La DGT incrementará los controles la próxima semana


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en los más de 3.800 kilómetros de vías convencionales en la provincia de Córdoba

La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT). La velocidad excesiva o inadecuada es un factor de riesgo fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente. Además, en el caso de accidentes mortales, en un 20 por ciento de ellos la velocidad fue un factor concurrente. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a realizar en la próxima semana una serie de controles en las carreteras cordobesas.

DGT controles
Control de tráfico. /Foto: DGT

En el año 2015 (último año con datos consolidados) de los 1105 accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia, la velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en más de 200, de los que siete fueron mortales; esto supone que si bien este factor, participa en casi el 20 por ciento de los accidentes ocurridos, contribuye, no obstante, a la producción del 35 por ciento de los accidentes mortales que en este año ascendieron a 20.
Por este motivo y porque concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad, la DGT comienza el lunes 21 de agosto una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el próximo domingo 27 y en la que se espera controlar a 6.000 vehículos.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 3.800 kilómetros de vías convencionales que hay en la provincia de Córdoba, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad.