Las zonas más demandadas para vivir en Córdoba


Con la llegada de septiembre muchos ciudadanos se plantean un cambio de residencia a algunas zonas de Córdoba, que se convierten en las más demandadas

El final del verano y el comienzo del curso laboral y académico suele establecerse como un tiempo de transición. Se conjuga como un momento clave para emprender nuevos proyectos, cambiar de actividad de trabajo e, incluso, mudarse a otra ciudad. Así, las agencias inmobiliarias se convierten en protagonistas durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. En este sentido, las preferencias a la hora de escoger una nueva vivienda no son iguales para todos los usuarios. De hecho, según explican los comerciales de varias agencias inmobiliarias “no existe una zona estrella en Córdoba en la elección de un nuevo domicilio”. En primer lugar habría que tener en cuenta “el perfil del demandante”.

Córdoba
Edificio de la zona Centro. /Foto: Eloy Moreno

De esta forma, tal y como aclaran los comerciales inmobiliarios, si se trata de un usuario “de un nivel adquisitivo medio-alto”, se escogen, sobretodo, “zonas residenciales de la capital”, que no estén ni muy cercanas ni muy alejadas del Centro Histórico. Así, las zonas más solicitadas por estos usuarios, que en su mayoría son familias ya formadas o jóvenes parejas, son las del “Tablero, Noreña, Hipercor, Arroyo del Moro, y Nuevo Zoco”. Los motivos principales se basarían en “la novedad de los edificios que hay construidos en estos espacios, la cercanía con nuevos colegios; las infraestructuras urbanas, con parques infantiles, jardines, o  aceras anchas; y el ocio de estas nuevas zonas”.

En lo que respecta a los usuarios con un perfil “más medio”, tal y como explican los agentes comerciales, prefieren zonas, también residenciales, pero “de un coste menor”. En este sentido, se encontrarían barrios como “La Fuensanta, Santa Rosa, El Santuario, Fátima, o, incluso, Ciudad Jardín”. Uno de los trabajadores de una inmobiliaria cordobesa aclara que “son zonas que te garantizan la misma tranquilidad y ocio que los nuevos barrios de la capital, aunque con un precio un poco menor”. 

Córdoba
Edificio de la zona Centro. /Foto: Eloy Moreno

Por otro lado, también habría que tener en cuenta “la profesión del usuario que está en busca de un nuevo domicilio”. Una de las agencias inmobiliarias que está situada en el centro de la ciudad trabaja, principalmente, con directivos de empresas y bancos que tienen su sede en el Centro de la capital cordobesa. Estos usuarios, en su mayoría, “sólo vienen a Córdoba de lunes a viernes y el fin de semana regresan a su lugar de origen”, por lo que, principalmente, solicitan “un estudio o apartamento en la zona Centro”. Distinto es si se trasladan a la ciudad con su familia y establecen en la capital cordobesa su vivienda diario. En este caso, “escogerán las zonas residenciales del perfil medio-alto, como el Tablero, Noreña, o Hipercor”.

Asimismo, otro de los datos a tener en cuenta son los estudiantes que llegan a Córdoba a cursar un grado universitario o cualquier otro nivel educativo. En la mayoría de las ocasiones para estos clientes “hay que buscar zonas que estén cercanas a los núcleos educativos”, tales como el “Parque Cruz Conde, cercano a la facultad de Medicina y Magisterio; San Lorenzo, Puerta Nueva y San Andrés, cercanos a la facultad de Derecho; y Fátima, para aquellos que estudien en el Campus Universitario de Rabanales”.

Lo cierto es que es, en definitiva, no hay un lugar estrella en lo que refiere a las preferencias de los cordobeses para residir. Todo dependerá de diversos factores entre los que, como se ha explicado anteriormente, se incluyen el perfil económico, social, laboral y familiar del demandante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here