¿Sabes cuántos millones ha repartido la ONCE en Córdoba este último año?


De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 euros se destinan al pago de premios, y 43,6 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales

En Córdoba, la ONCE vendió el año pasado un total de 40,93 millones de euros, que representa un 3,10 por ciento más que el ejercicio anterior y que suponen el 7,50 por ciento del conjunto de las ventas de la Organización en Andalucía. Se consolida, así, una tendencia de crecimiento iniciada el año anterior que ha sido posible “gracias a la enorme generosidad de los cordobeses y la confianza que a diario depositan en la organización”, ha destacado la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera.

ONCE
Carmen Aguilera y Cristobal Martínez, en la sede de la ONCE de Córdoba. /Foto: Eloy Moreno

En lo que refiere a premios, la ONCE ha repartido en Córdoba 20,96 millones de euros durante 2016, que supone el 51,2 por ciento de la recaudación de los 279,61 millones repartidos en Andalucía. De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 euros se destinan al pago de premios, y 43,6 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales. La ONCE sólo representa el 5,21 por ciento del total del sector de Juego en España, frente al 36,24 por ciento que suponen los juegos privados, el 23,91 por ciento de Loterías del estado y un 29,55 por ciento el juego online.

Y es que, tal y como ha explicado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, “la organización tiene como principal objetivo la realización de proyectos dedicados a los servicios sociales, que es la razón de ser de esta organización”. De esta forma, de todo lo recaudado el 43,6 por ciento se ha destinado a la labor social, 17,85 millones de euros en el último año. Esta cantidad, en concreto, se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnia, acción cultural y deportiva, entre otras.

ONCE
Cordobeses se aproximan a comprar un boleto de la ONCE. /Foto: Eloy Moreno

En Córdoba, 490 personas se beneficiaron de acciones formativas; 538 cordobeses recibieron servicios de forma personalizada. Hay un total de 3.786 personas que asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE, y 116 en actividades de animación sociocultural. Otras 736 personas han recibido el apoyo de voluntarios, más de 2.000 horas, con 179 equipos tiflotécnicos. También, un total de 1.740 alumnos se han formado gracias al apoyo educativo de la ONCE, 156 chicos cordobeses y con los que se ha trabajado en un plan individualizado, centrado en sus necesidades concretas.

Además, la Organización ha creado, en 2016, 126 nuevos puestos de trabajo en Córdoba y cuenta en la provincia con un total de 901 trabajadores. El 57 por ciento de estos nuevos empleados tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87,37 por ciento cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. “Sin empleo no hay verdadera integración”, ha destacado Martínez. Por otro lado, la red de ventas de la ONCE está integrada por 413 vendedores en Córdoba, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía. Una de cada 268 personas que trabajan en España lo hacen en la ONCE o en su fundación, “por esto la organización se consolida como el mayor motor de empleo para personas discapacitadas de este país”, ha recalcado Martínez.

El delegado territorial de la ONCE, además, ha realizado una llamada “contra la lacra del juego ilegal, que es un fraude a los consumidores, y una utilización de las personas con discapacidad que tanto han hecho por que se respeten los derechos y que son utilizadas por los operadores de juego ilegal”. Se venden más de 67 millones de euros se venden en España los operadores de juego ilegal, más de 28 millones en Andalucía, un 42 por ciento.

Asimismo, Martínez ha recordado que el Extra de Verano de la ONCE se juega este año el próximo 15 de agosto y ofrece un premio de 20 millones de euros, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Este año, además, ofrece otros 20 premios de 100.000 euros, que se suman a los 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuya cinco cifras coincidan con con las del número premiado. En total hay más de un millón de cupones con premios y 42 millones de euros en premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here