El reconocimiento a verdaderos héroes del siglo XXI


La Junta de Andalucía reconoce la labor de los miembros del Infoca que participaron en la extinción de incendios de Moguer y Portugal, héroes de este siglo

Esta mañana la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha llenado de héroes. Así es, verdaderos superhéroes del siglo XXI que luchan contra uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad en esta época estival, los incendios. En muchas ocasiones son rostros desconocidos, de gente normal, con habilidades normales que tienen algo en común: su compromiso con la defensa del Medio Ambiente, la entrega, y el amor por su trabajo. Son más de 25 miembros del Plan Infoca de Córdoba los que han acudido a prestar su servicio a incendios como los de Moguer, en Huelva; y Sertã, en Portugal, realizando turnos seguidos de más de 12 horas y pasando largas temporadas lejos de sus familiares.

incendio héroes infoca córdoba
Efectivos del Plan Infoca junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba. /Foto: Eloy Moreno

Por este motivo, la Junta de Andalucía ha querido reconocer la labor de estos trabajadores del Plan Infoca. Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, este tipo de actos “son necesarios y merecidos”. El Infoca es un dispositivo regional, es decir, los medios están repartidos por todas las provincias andaluzas, sin embargo, “cuando la gravedad de un incendio lo exige, estos empleados se unen y se desplazan hasta el lugar que sea necesario”. Además, “hay que tener vocación para trabajar en profesiones como estas y hay cosas que el dinero no puede pagar”, ha explicado Crespín.

De la misma forma, con este acto, se ha querido insistir en la necesidad de aumentar la precaución contra los incendios, “con un verano complejo y grandes olas de calor”. Aún así, “la sociedad puede estar tranquila porque cuenta con los efectivos del plan Infoca, excelentes profesionales que acudirán a la ayuda de los andaluces”, ha destacado la delegada de la Junta de Andalucía. El último incendio que tuvo lugar en la provincia de Córdoba fue en el paraje Lomas y Callejones de Arrocejos, en la localidad de Pozoblanco, que, afortunadamente, fue estabilizado por el dispositivo del plan Infoca. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here