El relevo generacional de los Patios, un problema que al que no se le encuentra solución definitiva


El Ayuntamiento de Córdoba continúa en la búsqueda de soluciones para el relevo generacional de los Patios cordobeses, aunque sin soluciones en un corto periodo

La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha explicado que uno de los objetivos de su área en los próximos dos años de gobierno municipal “será el poder superar el reto del relevo generacional de los Patios de Córdoba”. Y es que, después de dos años de cogobierno parece que no se encuentra una solución definitiva a este problema, que, a medida que pasa el tiempo se va agravando todavía más. Según ha explicado González, en su mayoría, los propietarios de los Patios de Córdoba “son personas de avanzada edad y, esto motiva que no puedan hacer frente al cuidado de estos recintos”, quedando, en consecuencia, “definitivamente cerrados”.

patios relevo córdoba
Patios de Córdoba. /Foto: LVC

Si bien es cierto que el Ayuntamiento contrataría este próximo otoño, a través del Plan Emplea, a un grupo de trabajadores para que se encargue de la rehabilitación de varios patios de Córdoba, este proyecto partiría del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no del Consistorio de la ciudad.  Lo que sí están buscando desde el área de Promoción de la Ciudad, ha explicado Carmen González, es la realización “de nuevos patrocinios que garanticen que las personas mayores tengan una compañía y se puedan poner a trabajar con estos en los patios de sus casas”.

Tampoco ayuda mucho el último informe de Intervención, que figura en el expediente de las Ordenanzas Fiscales, en la que la posible reducción del 50 por ciento del IBI para los propietarios de los patios “no encontraría encaje en la norma”, por lo que no tendría solvencia lega. Así, Intervención demuestra que no se puede acoger a los supuestos contemplados en la ley para las bonificaciones obligatorias o potestativas.

Con esto, la asociación Claveles y Gitanillas reclamó al Consistorio en las redes sociales que “haga su trabajo y solucione los inconvenientes de Intervención lo antes posible”. Porque, “No sabemos que tendremos que hacer, para demostrar que las familias que cuidan y miman sus patios, y que luego abren las puertas de sus casas para que la humanidad los disfrute, generan un beneficio en la ciudad, no sólo económico, sino de conservación del patrimonio cultural, social y ecológico, manteniendo una tradición centenaria”, añadían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here