El personal sanitario ya no tendrá que temer por su seguridad


El Gobierno de España activa un protocolo sobre la adopción de medidas frente a las agresiones a los profesionales sanitarios

En los últimos años se ha experimentado un elevado incremento de agresiones contra personal sanitario. En concreto según los estudios realizados por el Gobierno de España, se calculan que en el país se producen de unas 350 a 500 agresiones por año, en 2016 fueron un total de 486, y, en los últimos cinco años, 2.688. Además, a este número habría que sumar todas aquellos profesionales que, finalmente, no llegan a denunciar su agresión. Es por este motivo por el que desde la Secretaría de Estado de Seguridad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha un protocolo sobre la adopción de medidas frente a las agresiones a los profesionales sanitarios, la instrucción 3/2017.

personal sanitario seguridad
Presentación de la nueva instrucción de seguridad para el personal sanitario. /Foto: Eloy Moreno

Así, en esta nueva instrucción se recogen las actuaciones sobre varios tipos de violencia: física, psíquica y verbal; así como las intimidaciones dirigidas contra personal sanitario por terceros, que pueden ser pacientes o familiares, en el ámbito público y privado, durante el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de las mismas.

De esta forma, habrá una actuación policial integral y transversal en la que se dará una respuesta coordinada con todos los agentes implicados, de manera que el objetivo sea reducir toda forma radical la violencia. Se establecerá un marco operativo, con canales de comunicación permanente con las autoridades sanitarias, e instituciones. De la misma forma, se articularán mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación para la adopción de medidas preventivas. También, reforzarán los dispositivos de seguridad, y se elaborará un plan de Inteligencia para actuar.

Otra de las medidas será la creación de un catálogo de todos los centros médicos; así como una clasificación de estos centros según su riesgo de acción delictiva. No faltarán las actividades formativas e informativas, y se mantendrá y reforzará los contacto con el Ministerio Fiscal. Así mismo, habrá un periodo de intensificación ordinario, entre mayo y noviembre; y extraordinario según evolución del fenómeno.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha insistido en que “no es justo que todo el personal sanitario, que se dedica a mejorar la calidad de vida, sufran agresiones por parte de personas que no entiendan que su trabajo es matemático, y  que no todas las demandas están en manos de estos profesionales”. A partir de ahora, todo aquel agresor que lleve a cabo una actitud violenta ante el personal “se verá con las Fuerzas de Seguridad del Estado de frente”, ha declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here