Córdoba es la provincia que lidera la utilización de la 'app' Salud Responde


Casi el 25 por ciento de la población cordobesa tiene descargada la aplicación gratuita, que se establece como la principal vía telemática para gestionar citas de atención primaria

Los cordobeses han realizado un total de 3.103.551 gestiones con el servicio Salud Responde, gestionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses del año. Así, esta cifra supone un aumento del 16,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De todas, 2.909.098 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria en Córdoba, siendo la vía más utilizada la app gratuita, con 1.547.750. Así, las gestiones llevadas a cabo a través de esta aplicación ha aumentado un 48,3 por ciento, en comparación a los primeros seis meses de 2016.

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Presentación del balance del servicio de Salud Responde. /Foto: Curro Paniagua

Con estos datos, la provincia de Córdoba se constituye como la que lidera el uso de la aplicación en Andalucía, ya que el 25 por ciento de la población, unos 200.381 cordobeses tienen ya descargada la app. Por otro lado, Internet es el segundo canal más utilizado, registrando las páginas web de Salud Responde y la del Servicio Andaluz de Salud el 26,4 por ciento de las peticiones de citas. A través del teléfono de Salud Responde, se tramitan en la actualidad el 20,2 por ciento de las citas previas con atención primaria, un 10 por ciento menos que el año pasado. Este teléfono cambiará de número a partir de septiembre, 955-54-50-60, y pasará a ser gratuito.
Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las casi 70.000 que se han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referentes a fiebres, medicación, salud sexual u otro tipo de enfermedades. A su vez, un total de 1.007 pacientes han sido inscritos al servicio de seguimiento de pacientes con alta hospitalaria o que permanecen en su domicilio tras la asistencia del 061.
Además, con el servicio de mensajería instantánea de la plataforma de Salud Responde, todos aquellos cordobeses que lo deseen podrán recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en la misma, alertas sanitarias, o mensajes y consejos de salud.
Especial seguimiento estival 
Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil. Así, desde comienzos de este periodo hasta el 15 de julio ha sido necesario realizar 1.132 seguimientos telefónicos a los 1.466 pacientes cordobeses inscritos hasta la fecha.
 

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