San José Obrero recupera una tradición casi perdida, las verbenas


La asociación de vecinos de San José Obrero está celebrando durante este fin de semana su primera verbena popular

Hace algunos años era tradición en Córdoba, durante los meses de verano, encontrar distintas verbenas populares en los barrios más tradicionales de la ciudad. De hecho, muchos residentes recordarán aquellas celebraciones en la misma plaza de San Agustín, o en zonas como San Lorenzo o Santa Marina. Esta tradición, poco a poco se fue perdiendo en el recuerdo de aquellos cordobeses que lo vivieron. Los cantes de los copleros más conocidos de la ciudad, las actuaciones de las academias de baile, los concursos de dominó, las huevadas, y los peroles los domingos, para acabar la celebración, son ya una mera anécdota que resuena como eco en la ciudad.

obrero
El grupo municipal del Partido Popular visita la I Verbena Popular de San José Obrero. /Foto: LVC

Sin embargo, con el objetivo de recuperar estas viejas fiestas, la Asociación de Vecinos de San José Obrero están celebrado durante este fin de semana su I Verbena Popular. Así, desde este jueves, día 13 y hasta este próximo domingo el barrio, situado en la zona de la Fuensanta, se ha convertido en un lugar de encuentro y celebración en pleno corazón de la ciudad. Actuaciones como las del coro Amigos de San José Obrero, coro Yerbabuena, o el cuadro de baile Manuel Jiménez han sido las protagonistas durante estos días.
La fiesta no acaba, y para hoy, sábado 15 de julio, los vecinos de San José Obrero también han organizado actividades para todo el barrio. Esta mañana han comenzado, sobre las 12:00 con tenis de mesa. A las 14:00 ha tenido lugar la Gran Huevada; y, a las 21:00 comenzarán las actuaciones del coro La Jarana, y Vamos a bailar con Chema. Para mañana, domingo, tienen organizado, a las 12:00, la actividad Jugamos al Ajedrez; habrá una Gran Salmorejada, a las 14:00; y a las 21:00 actuarán sobre el escenario que ha montado esta asociación David Lozano, Margarita Cansino, coro Luz y Luna; y cerrará la verbena la tuna San Rafael.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here