Escuela Infantiles califica de "alarma social" la reducción de bonificaciones por la Junta


Señalan que el Decreto de la Junta para las escuelas infantiles es “anticonstitucional”, ya que vulnera derechos y genera “grandes diferencias"

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha calificado de verdadera “alarma social” la despertada en numerosas familias el Decreto de la Junta de Andalucía que modifica las condiciones con las que bonifica a los niños de cero a tres años que se matriculan en estos centros. La presidenta de ese colectivo, Rosario de la Peña, ha señalado que han intentado reunirse con la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, pero hasta el momento ha sido imposible. El hecho es que “esto ha generado una situación muy preocupante, porque los madres matriculan a sus hijos sin saber qué bonificación van a tener”

José Luis Victorio y Rosario de la Peña, de Escuelas Infantiles.
José Luis Victorio y Rosario de la Peña, de Escuelas Infantiles. /Foto: JC

Una de las críticas que se realizan desde CEI-A es que la Consejería de Educación cambia de criterio cada varios días. “todas las semanas recibimos nuevas instrucciones”, lo que ocasiona desconcierto tanto en los padres como en los centros. Además, la disponibilidad presupuestaria crea agravios, ya que las escuelas que dependen de la Junta disponen de fondos de forma “ilimitada”, mientras que aquellas que están adheridas disponen de un presupuesto “limitado”. Además, Además, las primeras pueden admitir alumnos a lo largo de todo el curso, mientras que las familias que escojan las escuelas adheridas pierden toda bonificación si se incorporan con el curso comenzado. Esta situación provoca una situación de “peligro” de la que han alertado desde CEI-A, como es la “proliferación de las escuelas infantiles alegales, entendiendo por ello a ludotecas y viviendas que realizan esta misma actividad en horario lectivo”.
El número de plazas previstas para el próximo curso en Andalucía será de 113.000, a pesar de que el año pasado quedaron vacantes 8.000 y a lo largo del curso se redujeron a 4.000. “Hay un aumento del 15 por ciento en las plazas, pero el presupuesto sólo se ha incrementado en un 3,7 por ciento. ¿Cómo lo estabilizan? Pues reduciendo las bonificaciones a los padres”, ha señalado el vicepresidente de CEI-A, José Luis Victorio.
La Coordinadora, que ha repetido su voluntad de dialogar con Administración andaluza para “resolver el problema”, ha precisado que si sigue sin encontrar respuesta en la Consejería de Educación tomará “medidas legales”, una medida complementaria a otra posible “movilización” como la que llevó a cabo el pasado mayo junto a otros colectivos. Según De la Peña, el decreto de la Junta para las escuelas infantiles es “anticonstitucional”, ya que vulnera derechos y genera “grandes diferencias entre los centros de titularidad autonómica y los adheridos”. Ha señalado asimismo que los padres que elijan los centros de la Junta “tienen asegurada la bonificación, mientras que los que opten por los adheridos no la tienen asegurada”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here