Más de 750 abogados prestan justicia gratuita en Córdoba


El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido: "Tenemos que defender y proclamar la labor que realizan todos y cada uno de los abogados"

Más de 755 abogados cordobeses presentan sus servicios en el Turno de Oficio de Córdoba, posicionando, así, a la ciudad como quinta de Andalucía, según los datos del XI Observatorio de Justicia Gratuita en España. Esta cifra supone un incremento del 2,4 por ciento con respecto al año 2015. Hoy un día, un 42 por ciento del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba está adscrito al Servicio de Turno de Oficio, es decir 1.792. Por servicios, más de 670 desarrollan su actividad en la Asistencia Letrada al Detenido, 260 en el Servicio de Violencia de Género, 226 en el Turno Especial en materia de Extranjería, y 357 en menores.

abogados
Acto por el Día Nacional de la Justicia Gratuita. /Foto: Eloy Moreno

Estos abogados obtienen una retribución de 116 euros por un expediente en Córdoba, incluyendo la atención 24 horas al día, los 365 días al año. Esta retribución es aportada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que “realizan este pago en torno a los 6 meses”, tal y como ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido Giménez.
En lo referente a los asuntos atendidos, la cifra asciende hasta 23.250 casos de Asistencia Jurídica Gratuita. Esto supone un descenso del 3,8 por ciento con respecto al año 2015, cuando se generaron 24.177 asuntos. Con esta cifra, 15.627 casos pertenecen al Turno de Oficio, mientras que 6.894 son de el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a 737 asuntos.
abogados
Entrega de un diploma en reconocimiento a la labor de Javier Pérez Quesada. /Foto: Eloy Moreno

Estos datos han sido facilitados con motivo del acto celebrado por el Día Nacional de la Justicia Gratuita. En el mismo, Garrido Giménez ha dado lectura al Manifiesto de la Abogacía Española, en el que se ha recalcado  “el valor del trabajo del Turno de oficio, siendo ésta una labor calificable como esencial hoy en día”. También se ha reclamado en este escrito “un pacto de estado por la justicia en el que sea tratada de forma seria rigurosa y realista”. A su vez, Garrido Giménez ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, “para la mejora y dignificación de este oficio”. Por último, ha solicitado “la aclaración del marco normativo, evitando así la inseguridad jurídica”.
Tras esta lectura, el decano ha hecho una mención especial a Javier Pérez Quesada, a quien ha entregado un diploma por sus 21 años de letrado del Servicio de Orientación Jurídica de Córdoba, destacando “su esfuerzo, vocación y profesionalidad”.
Por su parte, la representante de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Lourdes Capdevila, ha recalcado la función que hacen los jóvenes abogados en el Turno de Oficio. Se ha quejado, por otra parte, de que “son muchas veces las que oyen que los justiciables se lamentan cuando se le ha asignado un abogado de oficio joven”. Por esto, ha recordado que para ingresar en esta labor hay que tener un mínimo de tres años de experiencia y realizar unos cursos específicos asegurando así unos conocimientos previos. “Los jóvenes abogados tienen ilusión, tienen interés y están sobradamente preparados” ha afirmado la representante de esta agrupación, ha destacado.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here